Alfaro presume que el tiempo le dio la razón sobre el INSABI
Ante la aprobación de la Cámara de Diputados para desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, publicó en sus redes sociales que se siente orgulloso de haber tomado la decisión hace tres años de no entregar el sistema de salud de esta entidad al gobierno federal.
En su mensaje, el mandatario estatal mencionó que el INSABI dejará de existir, debido a que este martes se aprobó en la Cámara de Diputados desaparecerlo y era un buen momento para recordar algunas acciones que se pudieron hacer gracias a que se rechazó desde el principio, asegurando que este instituto no iba a funcionar.
“Aquí salvamos vidas al afrontar con mejores condiciones la pandemia, reconstruir nuestro sistema de salud, renovar unidades médicas, construir hospitales, basificar y dignificar la labor del personal y enfrentar el desabasto de medicinas en temas como diabetes y cáncer infantil. He dicho y defendido una y otra vez la firme convicción de que con el Gobierno federal hay y habrá respeto, coordinación y voluntad, pero nunca sometimiento. Defender la soberanía de Jalisco siempre será el rumbo correcto”, escribió.
En el 2020 Jalisco fue uno de los seis estados que advirtieron que el modelo de atención del INSABI no funcionaría, por lo que rechazaron firmar el convenio de adhesión porque consideraban que les quitaría responsabilidad para atender la salud de sus habitantes.
Alfaro Ramírez criticó en ese entonces la poca claridad y pocas definiciones respecto a la manera en cómo los estados que habían decidido no caminar con esta ruta que aseguraba que estaba condenada al fracaso iban a trabajar y cómo sería la coordinación con la nación.
Con 267 votos a favor, 222 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud para desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que fue creado a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 y formalizar que sea el del IMSS-Bienestar el que preste los servicios de salud.