Profeco atendió 34 denuncias en Semana Santa y Pascua

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El delegado regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Haro, informó que durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, recibieron 34 denuncias por malas prácticas comerciales, principalmente en Puerto Vallarta.

El funcionario mencionó que, tras concluir el operativo vacacional, brindaron 374 asesorías a consumidores sobre temas de traslados, información de la procuraduría, entre otros, que en su mayoría se atendieron en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y en la Central de Autobuses de Tepic, Nayarit. Además, registraron cinco conciliaciones en materia aeroportuaria, donde pudieron reembolsar el monto del viaje a un usuario, cambiar vuelos y emitir créditos electrónicos a favor de los consumidores.

Hubo cancelaciones de vuelos en Tijuana que repercutieron en la región, pero gracias al módulo que la dependencia tiene instalado de manera permanente en el recinto aeroportuario, los ciudadanos pudieron resolver estas situaciones.

Delegado regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Haro

El delegado regional destacó que este año hubo más conciliaciones que en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua del 2022, cuando solo se alcanzaron tres acuerdos conciliatorios.

“En materia de verificación, tuvimos un total de 34 denuncias interpuestas en este periodo vacacional, lo que indica que el consumidor está más informado y es más propenso a presentar una denuncia”.

De las 34 denuncias, 27 fueron relacionadas con la hotelería por motivos de mala información y se remitieron al departamento de verificación. Cinco de tiempos compartidos se debieron a la falta de registro de contrato de adhesión y dos de centros comerciales por no mostrar los precios al público.

“De estas denuncias, sancionamos a 10 proveedores que tendrán un procedimiento administrativo abierto, lo que demuestra que los consumidores están cada vez más conscientes de sus derechos”.

La mayoría de las denuncias fueron en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, pero no se suspendió ni clausuró ningún establecimiento. Cabe resaltar que en 2022, la dependencia brindó 362 asesorías, de las cuales 231 se dieron en el módulo del recinto aeroportuario. También se realizaron tres conciliaciones personales, derivadas de consumidores que presentaron problemas relacionados con el cambio de destino.

Autor

  • Brenda Beltrán

    Originaria de Puerto Vallarta, licenciada en Ciencias de Comunicación por la Universidad Arkos. Reportera desde el 2015 en el periódico Tribuna de la Bahía. Brenda se especializa en temas turísticos y aquellos que son de interés de la población. Es una chica responsable, organizada, dedicada y comprometida con el quehacer periodístico.

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