Deportes de contacto generan colapsos como el de Hamlin
Las horas siguen pasando y la tensión continua tanto en las filas de Los Bills de Búfalo, como en el mundo de la NFL, después de lo que sucedió la noche de ayer en el campo de los bengalíes de Cincinnati donde se desarrollaba uno de los juegos más esperados de la temporada, un encuentro que podría definir al campeón de la Conferencia Americana de Fútbol, AFC, y el encuentro que sostendrían dos de los mariscales de campo más espectaculares de la liga, Joe Burrow de los Bengalíes contra Josh Allen de los Bills quienes nos han regalado encuentros electrizantes a lo largo de su corta pero impresionante carrera.
Pero lo que pasó en el campo es algo que deja atrás cualquier tipo de rivalidad, ya que derivado de una jugada defensiva, el jugador Damar Hamlin sufrió un impacto en la parte frontal del cuerpo, para luego desvanecerse sobre el terreno de juego y de acuerdo con el comunicado oficial emitido por la NFL, sufrió un paro cardiaco y su corazón fue restablecido en el campo y trasladado al UC Medical Center para más resultados y tratamiento, en este momento se encuentra sedado y su estado se reporta como crítico.
CPS Noticias y Tribuna Los Cabos platicó con el doctor Jorge Liceaga, especialista en medicina de urgencias y médico deportivo del equipo profesional de Básquetbol Choyeros de San José del Cabo quien nos dio una explicación médica de lo que pudo haber sucedido con Hamlin y cuál podría ser el estado en el que se encuentra.
“Aquí hay dos posibilidades, la primera como es un deporte de contacto y sufrió un trauma directo al tórax, eso pudo haberle provocado algo que se llama contusión miocárdica, es una situación en la que el corazón recibe un golpe potente y esto genera que el corazón, cómo se maneja por actividad eléctrica, sufra un tipo de arritmia y deje de latir o lata de una forma irregular y provoca que no haya una buena circulación al resto del cuerpo”.
“Casi siempre es una fibrilación ventricular lo que lleva al paciente a un paro, aquí lo que se tiene que hacer en ese momento, es iniciar maniobras de reanimación cardio pulmonar y aplicarle un desfibrilador, que es un aparato que detecta este tipo de arritmias, da una descarga eléctrica y es como si volvieras de vuelta a meter al corazón a su ritmo normal”.
El doctor Liceaga explicó que otra de las circunstancias que viven los jugadores puede ser la muerte súbita, pero esto ocurre en pacientes que tienen alteraciones en su corazón.
“La segunda es como se ve en los deportes que no son de contacto como el fútbol soccer que van corriendo de repente y tienen un desvanecimiento, le llaman muerte súbita, esos casi siempre son pacientes que tienen alguna alteración a nivel del corazón ya de forma genética y por esa condición ya de la demanda al corazón presentan esta muerte súbita”.
Se le cuestionó al médico si existe una forma de poder evitar este tipo de lesiones en el deporte, a lo que contestó que, en deportes de contacto es difícil prevenir situaciones como las que actualmente atraviesa Damar Hamlin, jugador de los Bills.
“Pues mira, es un deporte de contacto y creo que ahí es difícil que lo puedan evitar, a pesar de que ya ellos se han enfocado en las conmociones cerebrales que a largo tiempo generan lesiones de alteraciones cognitivas, conductuales; pero pienso que será difícil evitarlo, son deportes de contacto”.
De esta manera el Dr. Liceaga dio un panorama más amplio de lo que pudo suceder a nivel clínico en la difícil situación de Damar Hamlin, y también comentó que fue fundamental la pronta atención recibida en el campo, pues genera un panorama mucho mayor en las expectativas de vida que pueda presentar el jugador.