Vecinos del Centro piden a regidores no aprobar vendimias
Vecinos y locatarios del centro de Puerto Vallarta se apersonaron en Presidencia Municipal para pedirles a los regidores que no aprueben las reformas para que se elimine la prohibición para realizar kermeses y vendimias sobre el malecón, plaza de armas, malecón de la marina y la plaza Aquiles Serdán.
“Nosotros queremos exponerles que no estamos de acuerdo en la modificación al uso de suelo del malecón, la plaza municipal y el maleconcito de la marina y el parque Aquiles Serdán, vemos esto con un miedo a que esto se haga una vendimia terrible, un mercado vaya, porque para el turismo debemos tener una imagen, servicio y seguridad”, dijo el vecino y locatario Omar Larios.
Recalcaron que, aunque en los últimos tiempos se realizan estas vendimias sobre todo en la plaza de armas, ahora es con mucha regularidad, al menos cuatro días a la semana, lo que ha repercutido en las bajas ventas de los locales, además de la basura y el aceite que se tira en dicha área.
La ciudadana Ana Michel comentó que esperan que en la próxima sesión no se apruebe la iniciativa del alcalde Luis Michel, “queremos pedirles el apoyo a los regidores, nos hemos acercado con muchas dependencias para ir trabajando por el bien del centro, porque esto se va a salir de control: si otorgan más permisos se va a comercializar y para nosotros como locatarios representan muchas pérdidas, ya todo mundo quiere ser informal y eso es deterioro para el Centro”.
Existen señalamientos de presunta corrupción de acuerdo a lo expuesto por el regidor Luis Munguía González en sesión de ayuntamiento, pues aseguró que comerciantes de la plaza le dijeron que sí pagaban por el espacio, lo cual ha negado el Gobierno Municipal.
Las modificaciones se realizarán en los artículos 4, 11 y 37 del Reglamento para Uso del Malecón, Plaza de Armas, Plaza Aquiles Serdán y Malecón de la Marina. En este último, el presidente municipal propone que diga “no se autorizaran exposiciones tianguis o vendimias de naturaleza mercantil, salvo las excepciones establecidas por este reglamento. Quedará a consideración de la autoridad municipal autorizar la realización de actividades recreativas, lúdicas, culturales, deportivas e informativas sin fines de lucro a los espacios que se refiere”.
No obstante, los comerciantes apelan a que no les impongan el comercio desleal, donde el presidente es el que tendría la última palabra a discreción.
Los locatarios entregaron un oficio a las salas de regidores y con los que pudieron platicar, les prometieron el voto en contra de la propuesta.