UDG exige la localización de Miguel Alejandro Soto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
¡EXIGIMOS LA LOCALIZACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO ESTUDIANTE
MIGUEL ALEJANDRO SOTO MARTÍN!
Al C. Gobernador del Estado de Jalisco,
Al C. Fiscal General del Estado de Jalisco,
A la opinión pública:
La noche del pasado 15 de septiembre, sujetos armados irrumpieron en una casa ubicada en Tlaquepaque y secuestraron a Miguel Alejandro Soto Martín, alumno de la Universidad de Guadalajara.
La familia de Miguel Alejandro y la comunidad universitaria se han manifestado ante los medios de comunicación, en instalaciones de la Universidad y frente a la Casa Jalisco, para exigir que las autoridades localicen con vida al estudiante y castiguen a los responsables.
Otra vez, un miembro de nuestra comunidad sufre la violencia que se vive en Jalisco. Otra vez, las y los jaliscienses somos víctimas reales o potenciales de la ineficacia de las instituciones. Hemos hecho llamados a las autoridades estatales para que atiendan ésta y los miles de denuncias por desaparición, las cuales se incrementan a diario. Sin embargo, hasta ahora, ha sido inútil.
Por si no comprenden la situación que prevalece, le recordamos al Gobierno del Estado y a su Fiscalía General que Miguel Alejandro Soto es una de las 17 víctimas diarias de desaparición en Jalisco, quien además se suma a las 13 mil 634 personas reportadas como desaparecidas hasta el 31 de agosto de este año.
En el caso que hoy nos ocupa, las autoridades se han limitado a dar una respuesta política y mediática, buscando ganar tiempo y que el tema se diluya. Es decir, no dan resultados, y, por eso, cada minuto que pasa sin conocerse el destino de Miguel Alejandro socava la esperanza de encontrarlo sano y salvo.
Rechazamos la revictimización que llevan a cabo las autoridades, tanto de Miguel Alejandro Soto Martín como de su familia, no sólo debido a la ineficacia con la que han abordado el asunto, sino también por las filtraciones a los medios de versiones sobre su participación en supuestos ilícitos. Repudiamos la criminalización de las víctimas y que sean denigradas por las autoridades, pues además es parte de un esfuerzo sistemático para rehuir sus responsabilidades institucionales.
Jalisco es uno de los estados con más desapariciones en el país. Esto significa que sus instituciones son extremadamente deficientes. Entre otras insuficiencias, persisten las fallas en la integración de carpetas, la investigación de casos, el rastreo de fosas clandestinas y el registro de personas fallecidas no identificadas. Ante ello, nos manifestaremos cuantas veces sea necesario hasta lograr un mejor desempeño de la Fiscalía.
Por Miguel Alejandro y su localización con vida, por todas las víctimas de desaparición forzada, por nuestra comunidad universitaria y por Jalisco, no vamos a claudicar.
La comunidad universitaria está agraviada por la violencia que nuevamente nos lastima y por la apatía de las autoridades. Basta de inacción y revictimización.
A la Fiscalía General del Estado le exigimos que cumpla su encomienda con eficacia y profesionalismo.
A la familia de nuestro compañero Miguel Alejandro Soto Martín, en nombre de la comunidad universitaria, le expresamos nuestra más amplia solidaridad y apoyo.
Atentamente,
El Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidad de Guadalajara