Sin terreno para nuevo panteón en Vallarta, hay 5 zonas
El regidor del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Diego Franco Jiménez, ha participado en las reuniones para la construcción del nuevo cementerio municipal, dado que los panteones de El Progreso, Ixtapa y Las Palmas quedarían rebasados en corto tiempo ocasionando un severo problema social, por lo que el edil ha remarcado la necesidad de tomar una decisión responsable.
Recordó que esta semana se reunieron las comisiones respectivas y directores de diferentes dependencias, pero al final determinaron enviar cinco propuestas a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco (COPRISJAL), para su evaluación.
“Al día de hoy tenemos alrededor de 80 espacios (tumbas) que cada mes se demandan, nos informó el jefe de panteones y nos pone a temblar cuando vemos que la necesidad ya es rebasada por lo que tenemos dentro de la administración, viene el problema creciendo”, destacó.
“Hoy debemos buscar un predio con las dimensiones para un proyecto, una necesidad que viene por ley, una obligación del municipio. No es un terreno, se quedaron con cinco propuestas, con la necesidad de mandarlo a revisar a la COPRISJAL para que emita una opinión favorable de alguno de esos predios”, subrayó.
En la sesión analizaron los aspectos en materia urbana, ecológica y de seguridad de los siete predios propuestos originalmente, los ediles aprobaron que sólo cinco de estos se envíen a la COPRISJAL, para que emita su opinión en cada uno de ellos, de acuerdo con la Ley de Salud en el estado, y sea considerada en la toma de decisiones por parte de la Comisión Transitoria conformada para la selección del nuevo predio.
Entre los requisitos del nuevo terreno se encuentran: localización y colindancia, que no exista zona habitacional cercana, el tipo de terreno, si tiene o no curvas de nivel, si tiene agua potable y energía eléctrica, que no existan abastecimientos de agua para consumo humano cerca del predio, estudio geográfico, mecánica de suelo y proyecto arquitectónico.
Los terrenos propuestos algunos son propiedad del municipio y otros en venta, se ubican en las inmediaciones del Penal de Ixtapa, El Zancudo, El Colorado y Rancho Viejo El Veladero, el licenciado Franco Jiménez expresó sus dudas si la comuna tiene capacidad financiera para comprarlo.
“Primero conocer cuál es la situación financiera del municipio, si tiene la capacidad o no de comprarse, hay una necesidad y no podemos jugar, porque aparte es una obligación del municipio prestar el servicio de cementerio…se presentaron esas propuestas porque son las que ha llegaron a la comisión de Servicios Públicos y en Patrimonio Municipal”, puntualizó.
EMS