Sólo siete de cada 10 pagan refrendo vehicular en Jalisco

0
114

Adriana Olivares, profesora de la Universidad de Guadalajara, señala que el problema es la opacidad que se tiene con el uso del dinero que ingresa por el refrendo. Cuando tengamos certidumbre de que esos recursos están siendo utilizados en la mejora del transporte público, de las banquetas o de las cosas que ayudan a mejorar la movilidad urbana, la gente estaría más convencida y menos reacia a pagar esos impuestos”.

De acuerdo con información otorgada vía Transparencia por la Secretaría de la Hacienda Pública, en 2019 se realizaron 2.6 millones de pagos por refrendo vehicular en sus diferentes modalidades, mientras que hace dos años se tuvieron 2.4 millones.

En Jalisco hay un total de 3.9 millones de automotores, lo que significa que en 2019 7 de cada 10 propietarios pagaron el refrendo.

La recaudación del refrendo vehicular en Jalisco cerró en mil 441 millones de pesos en 2019, lo que representó un aumento frente a 2018 cuando ingresaron mil 171 millones por este concepto. Por ejemplo, la dependencia reporta que el pago de esta contribución por parte de motociclistas presentó un incremento de 60 por ciento, al pasar de 28.2 millones de pesos en 2018 a 46.8 millones durante el año pasado.

Debido a que se estima que el Estado recibirá menos recursos federales, tras el recorte por alrededor de tres mil 500 millones de pesos que se tendrá en las aportaciones, a finales del año pasado, el titular de la Secretaría de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, informó que proyectaban aumentar un 16 por ciento la recaudación estatal para poder cumplir con sus objetivos, y esto gracias a los incrementos que tuvieron algunos impuestos y derechos.

 

Con información de El Informador.