CEMBAB al rescate de las guacamayas

0
1346

Bahía de Banderas. – Conservación de las Especies Maravillosas de la Bahía de Banderas, CEMBAB, es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la conservación de la flora y fauna, principalmente aves y tortugas, uno de sus participantes.

El biólogo Emmanuel Salinas Almazán, nos platicó de las actividades que realizan en toda la bahía: cuyo principal programa es “Aves del Paraíso”, dedicado a la preservación de las guacamayas verde, azul y dorada. Para ello cuentan con un espacio llamado “selva”, en la terminal marítima, donde los visitantes, vallartenses y bahiabanderenses pueden apreciar estas maravillosas especies.
Además cuentan con una casa de cuarentena, para el cuidado y recuperación de las aves, Llegan a este refugio alrededor de dos ejemplares por mes, para ser curadas y atendidas, pues muchas llegan lastimadas, a veces decomisadas y otras entregadas por la misma gente.
También cuentan con un vivero en la playa para el cuidado de las tortugas marinas, pues arriban a la bahía 4 de las 7 del mundo, especies en peligro de extinción, la mas frecuente es la golfina que pone hasta 120 huevos cuando salen a desovar. Para ello hacen patrullaje nocturno y también hacen labor de concientización en la gente.
Aceptan voluntarios, actualmente trabajan cuatro personas, 2 biólogos y 2 estudiantes de biología marina, 2 cubren en el turno de 8 de la mañana a 9 de la noche, y los demás en el patrullaje de 10 dela noche a 6 de la mañana, además de atender reportes

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones