Diego García con boleto a los Paralímpicos de Tokio
Puerto Vallarta.- Desde el pasado 6 de febrero y hasta hoy lunes estuvo en Puerto Vallarta el campeón mundial del deporte adaptado, Juan Diego García López, participando en el abierto mexicano de Taekwondo, que le sirvió de fogueo con miras a los juegos Paralímpicos Tokio 2020, donde ya tiene asegurado su boleto.
Nació hace 17 años ,en la comunidad de Costa Rica, municipio Culiacán, Sinaloa. En el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, participó en la clase K44 por su discapacidad congénita, dismelia que le afectó el desarrollo normal de su extremidad superior izquierda, durante un receso del México Open Para-Taekwondo Championships, nos compartió parte de su historia, en la que nunca ha tenido límites. Reconoció el apoyo de sus padres, quienes nunca lo sobreprotegieron, siempre buscaron la manera que el mismo encontrara la manera poder hacer todo y salir adelante por si mismo.
Desde los cinco años de edad practica este deporte, gracias a su maestro de educación física del kínder, Raymundo, a quién llamó la atención la chispa y ganas de salir adelante de Juan Diego.
En un principio compitió con convencionales, pues todavía no existía en México el parataekwando, hasta el 2016 que se integró la primera selección nacional, en Costa Rica en los Panamericanos de su especialidad obtuvo medalla de plata, empezando así su sueño, que siguió hasta triunfar en el Campeonato Mundial de Para Taekwondo con sede en Turquía en el 2019. este logro está calificado como histórico en virtud de que es la primera vez que México obtiene la presea dorada en dicha disciplina.
Por estar rankeado en la segunda posición mundial de su categoría obtuvo el pase autómatico a los próximos juegos paralímpicos a celebrarse en Japón. Siente que ha representado dignamente a México y buscará con todo la presea en Tokio, aun no sabe la fecha exacta de la justa, por eso aprovechó al máximo su estancia en Puerto Vallarta para foguearse y afinar su combate y llegar con el mejor nivel competitivo.
Aconsejó a los niños, con su misma condición de discapacidad a no ponerse límites, y dar todo con el corazón, y a su familia pidió no excluirlos, sino de apoyarlos y sacar a que la sociedad los conozca y se desarrollen.