Reabren puente del “paso del Guayabo”

0
187

Bahía de Banderas.- Desde la tarde del pasado miércoles se reabrió el paso vehicular por el puente provisional conocido como El Paso del Guayabo, la vía corta que une a la población de San José del Valle en el lado de Nayarit con Ixtapa, en Puerto Vallarta, Jalisco. El presidente del comisariado ejidal de San José Ernesto Alonso Peña Peña, informó aún siguen los trabajos de la reparación de esta vialidad que ahorra dar la vuelta hasta la carretera 200.
Explicó que todavía faltan unos detalles, porque sacan de ahí material húmedo y el terreno se va asentando. No supo el costo total de estas obras, porque contaron con el apoyo del presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas, y de las cribas, con maquinaria, el núcleo agrario aportó el combustible.
10 días estuvieron laborando en rehabilitarlo, tras ser destruido el puente por la crecida de los ríos Ameca y Mascota en las tormentas del 1 de enero, en cada afluente son aproximadamente 80 metros los dañados.
Los ejidatarios compraron cuatro contenedores, en Manzanillo, Colima, que instalaron y reforzaron con estructura de fierro, cada uno con valor de 50 mil pesos cada uno, armando así el puente. También con la reapertura, se volvieron a instalar para cobrar una cooperación de 15 pesos, a todos los vehículos que pasan por estos caminos sacacosechas., para su mantenimiento.
Informó que por seguridad están ahí solo 12 horas, de 7 de la mañana a 7 de la noche, más noche dijo la gente puede pasar libremente, pero bajo su responsabilidad ante la delincuencia.
El presidente del Ejido destacó la importancia de mantener abierto este puente, pues por ahí dijo transita mucha gente, al día aproximadamente 300 automóviles, además de numerosas motocicletas.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones