Periscopio: “EVO, leyenda, mitos y realidad”

0
211

Miguel A. Vázquez Sc.
mavazquezsc@gmail.com

Evo Morales, originario de Cochabamba, Bolivia, la zona más alta de su país, inclusive más alto que la Ciudad de México con 2,800 metros sobre el nivel del mar, era una población aislada, sin infraestructura vial que floreció por el cultivo de la coca el que el mismo EVO fomentó y protegió durante su dictadura. Empezó cultivando mariguana, luego amapola y finalmente la coca. Tales cultivos obligaron a que tendieran comunicaciones y acceso para esa zona.

Era un indígena que de escasos recursos y nula preparación que se fue convirtiendo en el líder de su zona natal por la producción y comercialización de la droga y venderla masivamente a los cárteles de Colombia y México; así lo dicen reporteros y comentaristas sudamericanos que hasta tuvo tratos directos con el Chapo Guzmán hace unos diez años. Hoy se ha leído que cuenta con un gran capital en el Banco del Vaticano en el que un portavoz solo dijo que la cifra de 310 millones de Euros era incorrecta.

Su liderazgo lo llevó a la presidencia de su país hace 14 años y como algunos similares a él el poder económico y político lo enfermó, parece ser un reacción sintomática mundial, basta con ver lo que sucede aquí. Esto lo hizo seguir con las estrategias de la corrupción electoral y permaneció en el puesto por dos períodos más hasta que la oposición lo llevó a su destitución, unos lo llaman Golpe de Estado, otros renuncia, otros exilio el caso es abandonó su país por un argumentado fraude electoral.

Su política personal auspiciada desde Cuba y Venezuela le dio un giro radical a su antigua corriente política democrática y capitalista llevándola hacia una dictadura prosocialista y comunista. Su compinche ideológico, el PEJE, le dio cabida en México al tener que abandonar Bolivia soportando las presiones y rechazos de la mayoría de nuestros conciudadanos que se oponía a tales beneficios, más allá del mero costo económico; aerotransporte, estancia, guaruras, etc. y en un de repente sale de México sin tanta alharaca como lo fue su arribo, así lo afirmó el Canciller Ebrard y dijo con destino a Cuba para un chequeo médico y posterior destino hasta Argentina donde en breve se instala su nuevo presidente con las mismas tendencias político-sociales y económicas que las del bloque bolivariano dándole hospedaje político al nada imitable cochabambo. La gran pregunta es ¿por qué no fue Cuba quien le ofreciera asilo directamente al haber sido destituido? ¿Por falta de presupuesto para este tipo de problemas político-diplomáticos?

Coincidente y sospechoso resulta el hecho de que William Barr, Secretario de Justicia de EUA la semana anterior se entrevistó a puerta cerrada con AMLO trayéndole un ‘mensaje especial’ del Donald Trump. Se dice que W. Barr no las trae muy claras en sus actuaciones previas dentro del gobierno de los EUA y se refieren al período de G. Bush, padre, al enfrentarse a Donald Reagan cuando era gobernador de California.

Trump ha venido amenazando con declarar como ‘terroristas’ a los cárteles de la droga lo que le daría privilegios y facultades para atacarlos donde quiera que se encuentren, entiéndase como una viable invasión a territorio mexicano, por lo que surge como un ultimátum que le trajeron al PEJE para expulsar a Evo del país y ante el cual gracias a la cordura y sensatez de las relaciones del ’buen vecino’ AMLO tuvo que ceder frente a la exigente alternativa presentada por los EUA lo cual es irrisorio ya que le sabemos, también, a los ‘marines’ que invaden cualesquiera parte del mundo por sus simples ‘poderes especiales’ si así conviene a sus intereses económicos y petroleros.

Entre leyendas y mitos se ha desarrollado lo antes escrito de lo que sí podemos estar seguros y como una auténtica realidad es el que se ha intensificado el poder del Foro de Sao Paolo en el continente y de que es una amenaza para la vida democrática de las naciones entre las cuales estamos incluidos y por antecedentes ampliamente conocidos sabemos que tal orientación político económica no ha sido exitosa en ninguna parte del planeta; todo lo contrario solo ha llevado ya a muchos países a eventuales bancarrotas, fracasos, desmembramientos y nefastas consecuencias comerciales, sociales, industriales, educacionales y económicas sin olvidar algunos movimientos reaccionarios sociales como una revolución ante una dictadura previa que los ha ‘gobernado’.
Como Nación adolecemos de empatía, de unión, de motivación. ¡Hace falta una imagen respetable, honesta y creíble de liderazgo ahora! Necesitamos ser ajenos a las causas meramente populacheras, deportivas y religiosas y despertar en una causa cívica, patriótica y muy urgente que nos lleve a una integración solidaria por nuestro propio bien y el de nuestros procreados retomando la democracia y aboliendo la prodictadura actual. ¡MÉXICO DESPIERTA YA!

Autor