¿Hemos normalizado la violencia?

0
111

PREVENCIÓN ANTE TODO

Cada día es un ir y venir de noticias en donde la violencia es la principal protagonista, no hay un solo día en que los noticieros, periódicos, radio o redes sociales no tengan una noticia violenta para compartir, por lo que,  la violencia dentro del inconsciente colectivo se está anclada y normalizada, ya no nos asustamos tan fácilmente con noticias sangrientas, ya es hasta “normal” saber de descuartizados, de ajustes de cuentas, de balaceras, de feminicidios, de persecuciones que terminan en tiroteos y muchas veces en la muerte de gente inocente que su único “delito” fue pasar por el lugar y la hora equivocada. El nivel de violencia que vivimos como sociedad está llegando a un punto insostenible, existen estados donde el clima entre la ciudadanía es de temor incluso de salir a la calle.

El ir disminuyendo la violencia de nuestro país no es una tarea solamente de competencia gubernamental, claro, es el Estado quien debe garantizar y salvaguardar nuestra integridad, sin embargo también es nuestra obligación como ciudadanos participar activamente, si deseamos un país libre de violencia y delincuencia ¿qué estamos haciendo para lograrlo? ¿Cómo estamos participando? podemos y debemos enfocarnos en la educación para la paz, ayudando y colaborando desde casa a no fomentar la normalización de la violencia, dejemos de normalizar los actos de violencia.

Las cosas para México aunque se lea optimista deben ir empezando a cambiar poco a poco, en lo personal creo que vivimos en una sociedad donde algunos sectores empiezan a despertar, se ha estado buscando generar sobre todo en las redes sociales el que la gente salga de la zona de confort, que se animen a no ser un ciudadano más en el país que fomenta o que genera violencia.

Creo firmemente que podemos ir generando un cambio en las nuevas generaciones, pero esa tarea nos toca fomentarla a nosotros como adultos, el papel del criminólogo en el ámbito preventivo es fundamental, de verdad los invito a que no seamos espectadores de la decadencia del país, formemos desde nuestro criterios estrategias de prevención iniciando desde nuestras colonias, aportar algo positivo desde nuestro conocimiento que por pequeño que sea el aporte puede ir generando cambios, somos muchos criminólogos en el país ¿se imaginan que cada uno iniciáramos con una sola propuesta para mejor el lugar donde vivimos? ¿Utopía? quizá, pero confío firmemente en que somos más los que queremos un cambio y cuando se quiere y se trabaja en ello, nada es imposible.

Pasen un excelente inicio de semana.

Marisol Madero Plascencia

Criminóloga

marisol_madero@hotmail.com