Innova ISSSTE programas educativos para personal de enfermería

0
241

México.– Durante el 2019 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) amplió las sedes de la Escuela Nacional de Enfermería e innovó los programas educativos dirigidos al personal de dicha especialidad, señaló el director de dicha institución, Luis Antonio Ramírez Pineda.
El ISSSTE agregó a sus programas de estudio los enfoques de prevención y humanismo. Además, la Dirección Normativa de Salud creó un micrositio digital donde a través de la página web institucional, los 28 mil profesionales y técnicos de dicha área tienen acceso a 92 guías clínicas vigentes de enfermería general y especializada.

“Lo más importante del proceso de capacitación y formación de recursos humanos es que los programas de enseñanza están diseñados para brindar una atención de calidad a 13.3 millones de derechohabientes, con bases científicas, humanistas y alto nivel de compromiso social”, comentó Ramírez Pineda.

La directora de la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (UPyENEI), Guadalupe Jara Saldaña, indicó que se firmará un convenio con la Secretaría de Educación Pública para acreditar la validez oficial de siete cursos de posgrado (Salud Pública, Gerontogeriatría, Oncología, Urgencias, Nefrología, Neonatología, y Manejo Avanzado de Heridas, Estomas y Quemaduras) para implementarlos en 2020.

Agregó que además en enero y febrero del próximo año se abrirán cuatro diplomados de enfermería en temas de Vacunología, Cuidados Paliativos Multidisciplinarios, Atención Materno Infantil y Urgencias con el objetivo de fortalecer la capacidad resolutiva en el primer nivel de atención.

En 2019, apuntó, el número de sedes de la UPyENEI en el país aumentó de 23 a 30 que hasta ahora abarcan las demarcaciones de Salina Cruz, Tehuantepec y Tepexpan, Oaxaca; Manzanillo, Colima; Tijuana, Baja California; Chihuahua y Zacatecas, “con un total de 680 enfermeras beneficiadas inscritas en los diferentes niveles de estudio”.

Detalló que las sedes existentes incluyen desde Clínicas de Medicina Familiar para llegar a zonas remotas con poco acceso a la capacitación, hasta 11 hospitales regionales del interior de la República y algunas oficinas estatales del instituto.

“Actualmente se realizan evaluaciones de factibilidad para abrir tres sedes más de la UPyENEI en 2020, en Chiapas, Hidalgo y San Luis Potosí”, anunció.