Sin pruebas contundentes en su contra, ex síndico y ex tesorero quedaron exonerados
El pasado domingo, se llevó a cabo la audiencia de descargo de pruebas contra la ex Síndico Mónica Saldaña y ex tesorero municipal Carlos Alfredo Ríos del XI Ayuntamiento de Bahía de Banderas, por su probable participación en los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, peculado y falsificación de documentos.
No obstante, que la Fiscalía del Estado de Nayarit solicitó la vinculación a proceso de ambos ex servidores públicos, en el caso de la obra que nunca se realizó del puente vado sobre el río Ameca, el juez de control del Centro Regional de Justicia Penal de Bahía de Banderas determinó no vincularlos a proceso, al no tener pruebas contundentes para hacerlo.
Tras la audiencia de imputación del pasado 9 de diciembre, y luego de que se diera un término de 144 horas para definir la situación, en una maratónica audiencia de 6 horas, el pasado domingo resultaron exonerados de los delitos que se les imputaban.
En esta audiencia el extesorero brindó su declaración, asegurando que durante la administración que encabezó el exalcalde José “N”, detenido actualmente, no tuvo nada que ver, en los hechos que lo señalan; y se dijo sorprendido de estar involucrado, ya que de acuerdo a sus facultades, la firma del contrato y proceso de la obra, no son acorde a los posibles delitos que se le imputan, y aclaró que su facultad no era supervisar o ejecutar esta obra, sino sólo administrar el recurso federal.
Y en cambio, en su declaración, involucró al ex director de Planeación y Desarrollo señaló que era quien le entregaba los documentos requeridos y los supuestos avances de la obra, para la liberación de los cuatro pagos que hizo la administración a la empresa constructora GIPSA. Y dijo que es este, el posible culpable.
Por su parte, la defensa de Mónica “S” presentó 23 documentos relevantes en el proceso de la obra del puente vado, en los que incluía acuerdos de cabildo, documento de geolocalización, estudios de factibilidad, carta de apoyo de los ejidos, entre otros documentos, donde la defensa afirmaba que de igual manera el ex síndico no tenía nada que ver en el caso.
La audiencia comenzó a medio día y cerca de las 6:30 pm, el juez determinó no vincularlos a proceso, después de una serie de debates de la defensa y el ministerio público, por lo que los exfuncionarios fueron exonerados.