Absurdo y falto de visión, el no apoyar al turismo: Marcelo Alcaraz
*Sobre la bolsa de promoción afirma: “debe ser muy transparente y socializarse mucho”. El hotelero Marcelo Alcaraz González, director general de los hoteles Rosita y El Pescador, declara a CPS Noticias: “El escenario es incierto, debemos de analizarlo como el vaso medio lleno o medio vacío; nosotros preferimos verlo como medio lleno. Checando los números para los próximos meses, hasta abril, las confirmaciones se van dando de manera lenta; andamos abajo en unos cinco o seis puntos en relación con el año pasado, pero creemos que pueden ser reversibles”. “Me atrevería a decir que Puerto Vallarta tendrá una temporada de invierno 2019 – 2020 satisfactoria; siempre queremos más, pero debemos recordar que el abanico se abre cada día más, con el hospedaje alternativo se han incorporado a la oferta miles de unidades: casas, condominios, cuartos que se están rentando, pero en la hotelería debemos ser proactivos y propositivos para buscar cómo seguir siendo atrayendo a los turistas que prefieren el concepto hotelero, donde el viajero llega y todo está prácticamente hecho, donde se les atiende de inmediato si tienen alguna necesidad, donde cuentan con seguridad y los establecimientos con certificaciones que garantizan que la operación de ese hotel cuenta con los estándares que busca el viajero… en la hotelería se ofrecen muchas comodidades y seguridades; pero se vale que haya opciones diferentes; son bienvenidas, pero que sea con piso parejo”. –¿La bolsa para la promoción es una manera de enfrentar este escenario incierto? — Sin duda alguna, es muy interesante que el empresariado turístico responsable y buscando el cómo sí –y no sólo quejándonos porque ya no existe el CPTM—decide crear una bolsa de promoción turística, donde la hotelería en este primer año estará recaudando un millón de dólares por destino (Badeba y PV) para alcanzar dos millones; aquí hay que recordar que lo que estamos perdiendo son alrededor de seis millones que se destinaban a la promoción. Buscamos además encontrar un eco en los prestadores de servicios turísticos diferentes a la hotelería, para que ellos también observen la necesidad de invertir y se sumen para poder tener una bolsa mayor. Este primer ejercicio debe ser muy transparente, socializarlo mucho, que la gente sepa en qué se estuvo invirtiendo, por qué, para qué, los mercados a los que se llegó, el efecto que ocasionó, el retorno de la inversión que tuvo… que todos estos resultados sean una invitación a sumarse, a participar, porque si le va bien a Vallarta nos va bien a todos. Esa es la invitación a todos los prestadores de servicios. Bienvenidos a sumarse quien desee, aunque su aportación sea modesta: todo cuenta. –¿La inversión será en medios digitales en Norteamérica, principalmente? –Así es: lo digital permite hacer cambios en el día a día, analizando los mercados y viendo si están respondiendo o no al mensaje, lo cual permite ser más efectivos y más eficientes. Y Norteamérica es nuestro mercado principal; yo diría que provee el 95% del turismo extranjero que nos visita. –¿Qué otro factor le preocuparía a los hoteleros en el futuro inmediato? –A lo que le debemos temer sería a nuestra incapacidad de respuesta; no sabemos qué pueda venir con todos estos cambios que se están haciendo en el gobierno federal con su falta de apoyo al turismo, pues ya se anunció oficialmente que la única promoción que se hará a esta industria será a través de la página visitmexico.com… –Esto es como una patada al pesebre, ¿no? –Es totalmente incomprensible que si una de tus principales actividades económicas como país es el turismo y está presentando números importantes, para mí es un absurdo y una falta de conocimiento y de visión el no seguirlo apoyando; más bien habría que fomentarlo, pues fondearía esos programas sociales que (el gobierno) tiene en mente. Y hay que aclarar: en la hotelería estamos a favor de ayudar al desprotegido; lo hacemos de manera tanto gremial como individual; los hoteles tenemos programas donde apoyamos a distintos sectores vulnerables porque lo consideramos un compromiso y lo hacemos por convicción. Veo que lamentablemente esto no se ha entendido en esta 4T.