Celebran 80 años del Mercado Río Cuale en Puerto Vallarta
Puerto Vallarta.- Esta tarde en un evento formal con la presencia de autoridades municipales, locatarios e invitados especiales, se conmemoro el 80 aniversario del la creación del mercado del río Cuale.
Hace 80 años cuando en sus incipientes inicios un grupo de señoras de la época comenzaron con la venta de comida, que fueron las bases que cimentaron lo que es hoy el mercado, cuyo edificio actual cumple cuarenta años, en su intervención Ramón Lomelí el director de turismo y desarrollo económico del ayuntamiento de Puerto Vallarta felicitó a los locatarios por este “mercado tan vallartense“; asegurando que el compromiso de apoyarlos con la promoción turística del mercado seguirá vigente, ya que es instrucción del presidente municipal mejorar ese mercado e impulsarlo para que sea un gran atractivo.
Como parte de los festejos, se llevaron a cabo diferentes actividades como fueron las mañanitas, se partió y compartió un gran pastel, se ofreció una comida siguió la fiesta con música en vivo toda la tarde.
A ellos no les piden visto bueno para colocar estos enormes mástiles, indicó esta regulado por la COFEPRIS a nivel nacional, Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios. Recordó que el cáncer tiene factores múltiples: medicamentos, genética, radiaciones, humo de tabaco, alimentos, sol, entre otros.
Fiesta por aniversario en el mercado del Río Cuale
TRIBUNA DE LA BAHÍA
Puerto Vallarta, Jal.- Ayer en la tarde, en un evento formal, con la presencia de autoridades municipales, locatarios e invitados especiales, se conmemoró el 80 aniversario de la creación del mercado del río Cuale. Hace ocho décadas, un grupo de señoras de la época comenzaron con la venta de comida, que fueron las bases que cimentaron lo que es hoy el mercado del Cuale.
En su alocución, Ramón González Lomelí, director de Turismo municipal, se felicitó y felicitó a los locatarios y a los vallartenses por este aniversario que, dijo, se trata de un mercado tan nuestro de todos los vallartenses, que por instrucciones del presidente municipal atendió el llamado de los locatarios hace cuatro años quienes solicitaban apoyaran al mercado para que tuvieran la llegada de más turistas.
Para ello fue necesario hacerle mejoras incluso a los propios baños que estaban en muy malas condiciones, hoy dijo son un espacio digno para que quedaran en excelentes condiciones para el uso no solo de los turistas sino para todos los cuídanos.
Felicitó a los locatarios, porque gracias al empeño y al esfuerzo que hacen se puede hacer de este un buen atractivo turístico, ya que se sabe que todos los turistas siempre lo primero que hacemos es pensar que recuerdo se le va a llevar a la familia o a los amigos y este es un excelente lugar para encontrar esos recuerdos de Vallarta. Por su parte el director de desarrollo social Víctor Bernal Vargas también felicitó a los locatarios de este mercado y su gente que asegura marcó su vida desde que era un niño y del cual tiene grandes recuerdos de personas que lo apoyaron en todo momento incluso recordó a la señora Leticia quién lo apoyo cuando estudiaba su maestría pagando un semestre, acciones que no se deben de olvidar porque como persona de debe ser agradecido con quien de ayuda.
luego de las presentaciones y felicitaciones oficiales, comenzó la celebración con la partida del gran pastel que todos disfrutaron incluso cantando las mañanitas, ahí estaba también un grupo de turistas de la tercera edad originarios de la ciudad de Aguascalientes quienes se mezclaron en el evento. Continuando con el programa , se llevó a cabo una comida a las a las 13.30 horas dos y media de la tarde y luego de las 15 horas se llevaron a cabo los juegos y rifas, después de a las 17 horas se presentó un show musical y para cerrar las actividades se encendió el Árbol de Navidad con lo que culminaron los festejos.
Historia del mercado
La historia de este mercado, se remota a las famosas polleras en el año de 1939 en donde un grupo de señoras vallartenses se agruparon para vender gorditas con pollo, tostadas, pozole, tamales, café de olla y más; por la noche ponían mesas blancas y comales.
En 1965 a 1967 se abrieron locales con venta de tacos, pescaderías, carnicerías y otros productos, para dar paso a lo que es hoy el mercado fue inaugurado el 27 de noviembre de 1979 por el entonces gobernador Flavio Romero de Velasco y el presidente municipal Eugenio Torres Ramírez. Actualmente cuenta 139 locales los cuales ofrecen una variedad platillos típicos, ropa, artesanías y más.