Requieren productores de Bahía certificar sus huertas de mango

0
199

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Puerto Vallarta, Jal.- En el marco del Segundo Congreso Internacional de Productores y Exportadores de Mango, organizado por la asociación civil EMEX en Puerto Vallarta, Daniel Radilla Ríos, presidente del Consejo Nacional de Productores de  Mango, A.C. señaló que los datos son alentadores pues con cerca de 200 mil hectáreas y más de 50 mil productores de este fruto en México, para mayor competitividad, destacó que en sureste por condiciones climáticas todo el año cosechan, pero que hay un rezago en Nayarit, pese a ser el segundo lugar del país con sus 16 mil hectáreas de mango ataulfo, tomy y manila.

Indicó que la zona de Bahía de Banderas tiene buenas producciones, pero el efecto de temperaturas solo permite una al año, y esa debe ser destina en un alto porcentaje a la exportación, dado que está cerca la zona de Sinaloa que son zonas libres, lo que consideró impacta negativamente y rezago para los nayaritas, ante lo cual ya trabajan para cerrar la brecha en conjunto y certificar las huertas que no se han elevado a estos estándares de competitividad, pues en este municipio pegado al rio Ameca muchos no lo han hecho.

Radilla Ríos informó que en un alto porcentaje no han certificado los productores de Bahía de Banderas, “Los pequeños productores se dedican más que nada a hacerle los beneficios a la huerta y no nos preocupamos por realizar las certificaciones en buenas prácticas agrícolas, y en otro nivel como Global GAP, que permita realizar la exportación directamente desde la parcela”, pues recordó ya tienen los sistemas de hidrotérmicos y los de irradiación.

Las buenas prácticas y sanidad, dijo, son fundamentales para salir al mercado internacional,  destacó que el corredor del Pacifico es estratégico para ser primer lugar mundial en exportación.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones