Arrestan a Magistrado; lo vinculan con CJNG
Abel Barajas Arrestan a Magistrado; lo vinculan con CJNG Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió ayer en Guadalajara al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien era investigado por lavado de dinero derivado de supuestas inconsistencias en su situación patrimonial.
Con más de 20 años en el Poder Judicial de la Federación, las autoridades presumían que tenía vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó que la FGR le ejecutó una orden de aprehensión y anoche fue trasladado al Centro de Justicia del Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para ser puesto a disposición de un juez de control.
La captura deriva de una denuncia presentada por el CJF ante la Fiscalía, el 24 de mayo pasado, por presuntas irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales no justificados, varios de ellos incluso registrados en sus cuentas bancarias.
Arrestan a Magistrado; lo vinculan con CJNG.
De 56 años y originario de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, Avelar Gutiérrez estaba en la mira de autoridades mexicanas y estadounidenses.
La FGR tiene indicios de que liberó a cambio de dinero a altos mandos del CJNG y cuenta con informes de inteligencia sobre sus reuniones con hijas de Rubén o Nemesio Oseguera “El Mencho”, capo del CJNG.
El 17 de julio de 2018, cuando presidía el Sexto Tribunal Unitario en Zapopan, ordenó la libertad de Juan Francisco Aguilar Santana “Juan Pistolas”, un hombre cercano a Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, capo del CJNG.
En febrero del presente año, la bancada de Morena en el Senado denunció ante el CJF a Avelar, por la supuesta compra de inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016.
El 13 de marzo pasado el magistrado fue relevado como titular del Sexto Tribunal Unitario de Zapopan y fue designado responsable de un tribunal de Chilpancingo, medida que impugnó ante la Suprema Corte de Justicia.
En mayo se cerró el cerco sobre el magistrado, pues la Unidad de Inteligencia Financiera le congeló cuentas bancarias con alrededor de 50 millones de pesos.