‘Enfría’ epidemia sobre el dengue en Jalisco
Martín Aquino. ‘Enfría’ epidemia sobre el dengue en Jalisco. Guadalajara, Jal.- Cifras oficiales advierten de un incremento en casos de dengue en Jalisco, pero para el secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen, aunque hay una epidemia, el número de pacientes va a la baja.
Grupo REFORMA publicó ayer que ni el frío frena al dengue, pues esta semana los casos confirmados con esa enfermedad llegaron a 8 mil 856, lo que representaba 586 más que los de siete días antes según cifras de Secretaría de Salud federal; en tanto, los casos probables subieron 4 mil 416, colocándose en 71 mil 228.
“Las estrategias (contra dengue) sí funcionaron, se empezaron desde principio de año, estamos en una epidemia y desgraciadamente hay muchísimos factores que tienen que ver con la epidemia”, dijo el funcionario al comparecer ante diputados con motivo de la Glosa del Informe del Ejecutivo.
“Ya bajó, ya está bajando, hoy día tenemos seis casos hospitalizados en los hospitales que estamos teniendo estos controles, entonces la verdad los casos van para abajo (…). Nosotros estamos pensando que ya esto va hacia la baja, tenemos la información, tenemos las gráficas, esto va hacia la baja”, añadió.
‘Enfría’ epidemia sobre el dengue en Jalisco. Al preguntar a Petersen sobre las cifras publicadas por Grupo REFORMA, respondió que podrían tratarse de casos que habrían iniciado antes, es decir, previo al corte de la Secretaría de Salud federal.
“La estrategia (contra dengue) se hizo y se hizo bien (…). El dengue está presente, vamos a no bajar la guardia”, agregó.
Por su parte, Anna Bárbara Casillas, titular de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, sugirió a los diputados locales legislar para establecer sanciones contra personas que no se deshagan de cacharros, como estrategia contra el dengue.
Se contradice por caducidad de fumigante. El fumigante contra el mosco transmisor de dengue utilizado en Jalisco no habría estado caduco como exhibió el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen, sino que el funcionario habría hecho ese señalamiento por estrategia de comunicación.
MURAL publicó el 29 de octubre que, Petersen, aceptó el uso de insecticida cuya fecha de caducidad era el año 2015, aunque defendió la eficacia del químico.
Sin embargo, durante su comparecencia este viernes ante diputados locales, con motivo de la Glosa del Informe del Ejecutivo, el titular de Salud afirmó que el producto contra dengue en realidad no había expirado y, presumiendo un documento de Bayer de México, indicó que el vencimiento del fumigante es hasta el 2020.
“Al inicio de la Administración encontramos que teníamos fumigantes en las almacenes (sic), aquí tengo ya la carta de Bayer de México, en la cual nos hace constar que no son fumigantes que estuvieran caducos, eran fumigantes que se habían adquirido desde Administraciones anteriores, estaban ahí y tienen vigencia hasta el 2020, junio del 2020”, dijo Petersen.
“Entonces, no son fumigantes caducos, son fumigantes que estaban en la Secretaría que no podemos nosotros desechar porque son elementos que pueden ser tóxicos y que, por ende, tenía que ser la empresa quien hiciera su valoración”, añadió.
En entrevista, el funcionario afirmó que, el documento de Bayer que valida la funcionalidad del químico, se tenía desde la Administración de Aristóteles Sandoval; pero, se exhibió que habían caducado, como estrategia de comunicación.
“(Se señaló caducidad) porque nos dijeron que teníamos, por una estrategia de comunicación, ir en ese sentido”, declaró el secretario.
“No mentimos, yo reconocí que el número que estaba en el sobrecito era 2015 (fecha de caducidad), y comentamos que teníamos la información de que podíamos usar esas cosas (para fumigar)”, agregó y, al preguntarle quién sugirió esa estrategia de comunicación, el funcionario sólo sonrió.