Deja Mucho que Desear la Consulta por El Salado: Maestra Rosa Limón
“No se hizo la invitación a las organizaciones civiles, a los empresarios, a las demás universidades, si se quiere lograr en realidad una verdadera participación pues hay que abrir el abanico. Tal vez sea falta de voluntad, desconocimiento… no lo sé”.
Así se expresó la maestra Rosa Alicia Limón Jaramillo, activa defensora del medio ambiente, sobre la consulta acerca del estero de El Salado, en entrevista con CPS Noticias.
“Pareciera ser una simulación, dan información que desinforma, se habla de diálogos (por El Salado) y también de consulta. No hay una claridad desde el principio; primero presentaron ante empresarios y ante el público un proyecto, y cuando estás frente a ellos te dicen que no hay proyecto. Eso ha creado incertidumbre y apatía entre las personas.
“Los esteros son regionales”, continuó, “así como estamos haciendo una conurbación con Bahía de Banderas es necesaria una participación general, porque además el estero es una micro cuenca, existe precisamente para canalizar las aguas, las arenas, los nutrientes; viene de río arriba, de numerosos cauces, y como tal se debe de atender, y toda la gente debe participar. ¿Qué ha pasado cuando se construye sobre los esteros? Que tenemos menos productividad, ahí está el ejemplo de la pesca deportiva, que antes se hacía cerca de las playas, hoy ya no, hoy debe irse mar adentro; los esteros son el origen de un sinnúmero de especies.
“Sí temo que vayan a hacer una maniobra; el primer gobernador, a partir de que se hizo la declaratoria (de área natural protegida), el ingeniero Alberto Cárdenas, dejó 20 millones de pesos. Ese es otro detalle: recibieron del fideicomiso los recursos, pero no dan un informe de cómo se han ejercido, no hay transparencia. ¿Cuánta tierra tenemos, qué fue lo que se ha vendido? No hay transparencia del fideicomiso; en la sociedad ignoramos cuánta tierra queda y qué se puede hacer ahí. Inicialmente fueron 269 hectáreas las expropiadas: la zona del canal, la zona de amortiguamiento y la zona aprovechable. No sabemos de la zona aprovechable. No se da esa información, necesaria para que el ciudadano pueda opinar y apoyar”.
Puso como ejemplo el estero de La Lancha, que fue hasta que intervino la autoridad que el desarrollador accedió a dialogar. Por eso afirmó la maestra Limón, “es necesario que se inviertan los procesos, primero dialogar, en vez de imponer. Sólo trabajando pueblo y gobierno tendremos tranquilidad. Puerto Vallarta es un gran generador de ingresos turísticos y debemos de cuidarlo, protegerlo y seguir desarrollándolo de manera armónica”, finalizó.