México gana Premio Tenerife de Arte textil

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*La investigadora galardonada promueve una visión reflexiva acerca de las técnicas y estéticas de los textiles realizados por las mujeres de grupos étnicos 

México.— La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Verónica Sahagún Sánchez, obtuvo el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2019 por su trabajo “Diseño textil artesanal mexicano: mujeres, creatividad e interculturalidad”.

Este reconocimiento es el máximo galardón que se ofrece a nivel internacional a las artes textiles; maestros mexicanos lo han ganado en siete diferentes ocasiones. La última ganadora fue Ana Celia Martínez, investigadora de la máxima casa de estudios y de la Universidad Iberoamericana, quien ha realizado proyectos para rescatar las fibras textiles autóctonas e impulsar a diferentes grupos de artesanas indígenas a nivel mundial.

      Entre los 500 trabajos finalistas, el de Sahagún Sánchez destacó por su investigación “Estrategias de mercadeo cultural pertinentes para la salvaguardia del tejido en chaquira de la comunidad Dojura (Embera-Chamí), a partir de su significado simbólico e iconográfico” y “San Antonino Castillo Velasco: la tierra de las flores”, se indicó en un comunicado.

El jurado otorgó la distinción a la investigación de la mexicana “por los méritos que en él concurren, al tratarse de un trabajo completo, el cual ofrece una perspectiva interdisciplinaria sobre 12 proyectos de innovación en el textil artesanal de los pueblos originarios de México”; además, porque en ella se plantean la fusión de las técnicas y estética de los textiles realizados por las mujeres de grupos étnicos, desde elementos del arte y diseño contemporáneo.

Verónica Sahagún es licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y especialista en Diseño Textil por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes; es artista, educadora e investigadora en temas como el género y la interculturalidad en la docencia del arte, las pedagogías de lo hecho a mano y la teoría de la artesanía contemporánea.

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