Panteones de Puerto Vallarta entre música y flores

0
363

Puerto Vallarta. – Fiesta se vive en los panteones de Puerto Vallarta, este 2 de noviembre Dia de Muertos, de acuerdo a cifras proporcionadas por Carlos Mendoza, jefe de cementerios municipales, hasta este mediodía el panteón del Progreso registraba una afluencia de 5 mil visitantes, mientras que el de Ramblases 2 mil, en el centro 2, 500 y 1,500 en Ixtapa, esperando el gran numero para la tarde, pues mucha gente espera a que baje el sol o al salir de sus trabajos
En un recorrido por el Panteón de Ixtapa , constatamos el operativo que lleva a cabo Seguridad Pública, Protección Civil y Tránsito, se nota la vigilancia, desde la puerta revisan que no pasen botellas de vidrio, ni armas. También en el acceso hay una mesa de personal de Tesorería y Servicios Públicos, para cobrar el mantenimiento de las tumbas, con un costo anual de 156 pesos.

En la calle se encuentran numerosos puestos de venta de corona de flores de papel y plástico, así como ramos naturales, comida y agua fresca.

La gente acudió a revivir esta tradición de visitar las tumbas de sus seres queridos, aprovechando a limpiarlas, pintarlas y adornarlas con flores o papel picado.

También contrataban músicos, como el dueto Los Tocayos, compuesta por una guitarra y acordeón, don Felipe originario del Colorado, nos compartió que lleva tres años trabajando en esta fecha en los cementerios, resultando muy emotivo, pues la gente se emociona hasta las lágrimas al escuchar las canciones que gustaban a su mamá, papá, hermanos, esposo o hijos que se adelantaron a la vida eterna.

Entre los temas que mas piden son: “Amor Eterno”, “Cruz de Madera”, “Dos Coronas para MI Madre”, “Cruz de Olvido” y “El ‘Arbol”.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones