Acusan robo de combustible desde adentro de Pemex
Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, con complicidad de las autoridades, el 80 por ciento del robo de combustible se da al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que sólo el 20 por ciento es a través de ordeña de ductos.
En su conferencia de prensa matutina, el Mandatario aseguró que, a pesar de que en promedio se roban 600 pipas diarias de gasolina, lo que equivale a 200 millones de pesos diarios, desde hace tres sexenios los directores de la empresa sabían del problema.
Por ejemplo, resaltó, este diciembre, en un solo día, se robaron 1 mil 145 pipas de combustible.
“Eso es huachicol, pero desde arriba, ¿Cómo se distribuyen más de mil pipas diariamente?”, advirtió López Obrador, quien dijo se trata de un tema de seguridad nacional.
“Hay la hipótesis de que de todo el robo, sólo el 20 por ciento se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla, la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución, entonces son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”.
López Obrador afirmó que, entre los que compran el combustible robado están empresas contratistas que adquieren la gasolina en grandes obras en donde hay depósitos que, de forma descarada, venden el carburante.
En algunas áreas de Pemex, agregó, no podía acceder la autoridad porque eran áreas reservadas o que estaban administradas por trabajadores sindicalizados, un problema que ya se resolvió.
El Presidente expuso que un área que se intervino fue la de monitoreo, donde se presentaron diversas irregularidades, pues, a pesar de que hay un sistema para conocer la presión de los ductos, hubo un día en el que no se procedió a cerrar las válvulas, lo cual se tradujo en una gran pérdida de combustible.