Presenta CEEAVJ balance general de su administración
Guadalajara, Jal.-
El Gobierno del Estado a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Jalisco (CEEAVJ), hizo entrega de cuatro compensaciones económicas subsidiarias, como parte de la reparación integral a las víctimas de violación de sus derechos humanos.
La primera compensación económica entregada es por un caso que data del 2010. Donde una mujer presentó una denuncia por el delito de violación cometido en agravio de su hija por un profesor que le impartía clases particulares a la entonces menor de edad y quien padecía una discapacidad intelectual. El Agente del Ministerio Público encargado de la investigación, consigno al juzgado en turno la Averiguación Previa sin haber agregado a la misma el dictamen psiquiátrico que se le practicó a la niña, motivo por el cual la autoridad jurisdiccional realizó la variación del delito de violación al estupro, lo que permitió al presunto responsable obtener su libertad provisional bajo caución, situación que aprovechó para sustraerse de la acción de la justicia por más de ocho años.
En diciembre del 2010, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) determinó que el Agente del Ministerio Público violentó los derechos a la legalidad y seguridad jurídica los derechos de los niños, de las personas con discapacidad y de las mujeres, en agravio de la entonces menor de edad, por lo que emitió una recomendación y ordenó la reparación integral del daño.