Ganaderos locales no se quedarán en casa: Lino Ortiz
El presidente de la Unión Ganadera de Puerto Vallarta y secretario del Ejido Ixtapa, Lino Ortiz Muñoz, informó que el sector agroganadero no puede quedarse en casa, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, pues les queda claro este sector es el que da de comer a la gente.
Explicó que ellos no pueden parar sus trabajos, y salir a sus potreros y parcelas:
“Desgraciadamente no podemos quedarnos en casa, por nuestra actividad, tenemos que ir a atender nuestras vacas recién paridas, a darles agua a nuestros animales… afortunadamente a donde vamos no hay gente, esa es una ventaja”.
Actualmente están registrados 650 ganaderos en el municipio de Puerto Vallarta, quienes tienen aproximadamente 30 mil cabezas bovinas, con constante revisión para evitar brucelosis y tuberculosis, con veterinarios acreditados.
Lamentó que haya bajado el precio de la carne, de estar a 46 pesos el kilo de becerro, cayó a 40 y hasta 38 pesos. Igual el kilo de vaca, baratísima a 25 pesos, cuando estaba a 29.
Denunció que le ha pegado al mercado del becerro, que es lo que se produce en esta región, es la masiva introducción de ganado de Centroamérica, “metiendo becerros sin arete, ni las reglas de higiene respectivas”, por lo que ya levantaron la voz, a través del diputado federal jalisciense, Eduardo Ron, de la comisión de ganadería están atentos