Temen que nueva aerolínea de AMLO tenga ventajas

0
377

La recién establecida aerolínea del estado, operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha suscitado la preocupación de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), al considerar que la participación de la compañía en el mercado nacional debe fundamentarse en la noción de “piso parejo”, es decir, en condiciones equitativas, y debe cumplir con las mismas certificaciones de seguridad exigidas a todas las aerolíneas privadas que operan en el país.

La presidenta de la Canaero, Diana Olivares, enfatizó que el sector aerocomercial en México se caracteriza por su alto nivel de competencia. Por lo tanto, considera que la incorporación de una nueva aerolínea, incluso si es operada por el gobierno, debe seguir el mismo proceso regulatorio al que todos los operadores se someten para ofrecer sus servicios en el país. Esta medida garantizaría la seguridad de los pasajeros y evitaría riesgos innecesarios.

“Que todas las regulaciones y certificaciones que se nos piden, sean lo mismo (para la nueva aerolínea del gobierno) para que el consumidor tenga la seguridad de volar en esa aerolínea. No es un tema de competencia, es un tema de seguridad y de piso parejo”, acentuó.

En la actualidad, la Sedena y la Secretaría de Marina han asumido el control de varios aeropuertos en México, incluyendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Además, se espera que operen el próximo Aeropuerto Internacional de Tulum, el aeropuerto de Palenque en proceso de remodelación, y otros anteriormente gestionados por la empresa paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Ahora, también se sumará la nueva aerolínea que posiblemente se llame Mexicana.

Es importante resaltar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha expresado su preocupación por los riesgos que surgirían en el sector aéreo nacional debido a la incursión del estado en esta industria. La Cofece ha advertido sobre el peligro de integrar infraestructura y servicios de transporte aéreo bajo un mismo competidor, lo cual podría generar problemas en cuanto a los servicios aeroportuarios en el mercado.

Autor

  • Efrén Urrutia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

    Ver todas sus publicaciones