Baja 24% las detenciones en mayo en Bahía de Banderas
De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Bahía de Banderas, las detenciones por delitos del fueron común y por faltas administrativas, tuvieron un decremento del 24.8 % en mayo en comparación con el mes de abril.
Mientras que en el mes de abril se registraron 157 aprehensiones,103 del fuero común y 54 por faltas administrativas, en mayo se contabilizaron 118, del total 84 del fuero común y 34 por faltas administrativas.
Son los delitos del fuero común los que encabezan la lista, es decir, más del 70% de los detenidos han sido presentados ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Nayarit.
Es el delito de resistencia y desobediencia de particulares el de mayor incidencia con 13 aprehensiones, seguido de portar armas prohibidas con 11, violencia familiar con 9, conducir en estado de ebriedad, robo en grado de tentativa, robo calificado con 8 detenciones cada uno.
Lesiones y encubrimiento por receptación con 7 y daños a las cosas con 6, otros delitos sólo presentaron entre una o dos detenciones.
Abril vs mayo
En relación con el mes pasado, fueron los delitos de portación de armas prohibidas y desobediencia y resistencia de particulares los únicos que presentaron un ligero incremento, ambos registraron tres incidencias más en mayo.
Mientras que en abril se tuvieron 8 detenciones por portación de armas prohibidas en mayo se registraron 11, un incremento del 27%. En el caso de la desobediencia y resistencia de particulares en abril se tuvo un registro de 10 aprehensiones, contra 13 en mayo, aumentando un 23%.
En contraste, las detenciones por el delito de encubrimiento por receptación presentó una baja considerable del 65% en mayo, al registrarse solo 7 detenciones contra 20 del mes de abril.
De igual manera, el delito de lesiones disminuyó 50%, ya que en abril se tuvieron 14 detenciones, en tanto en mayo 7.
La violencia familiar tuvo un ligero decremento del 25% en mayo al solo registrarte 9 detenciones, contra 12 en del mes de abril. Las aprehensiones por conducir bajo los influjos del alcohol tuvieron un decremento del 20% en mayo con la detención de 8 personas, contra 10 en el mes de abril.
El daño a las cosas solo presentó una incidencia menos en mayo en comparación con abril, al registrarse 6 y 7 detenciones, respectivamente.
Faltas administrativas
Entre quienes violaron el mando de policía y buen gobierno, se detuvieron 6 personas por molestar en estado de ebriedad o bajo el influjo de tóxicos a las personas, a 4 por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, 3 por proferir frases obscenas.
Las demás faltas administrativas sólo presentaron entre una y dos detenciones.