Asamblea Popular China aprueba ley de seguridad de Hong Kong
La Asamblea Nacional Popular (ANP) de China aprobó este jueves por rotunda mayoría la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, que ha provocado una nueva oleada de protestas en la ciudad y amenaza su autonomía.
La máxima legislatura de China respaldó una resolución que autoriza a su Comité Permanente a adoptar un ley de seguridad nacional para Hong Kong. La votación del jueves tuvo lugar justo antes del cierre del sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo, que comenzó el viernes pasado.
La resolución, conocida oficialmente como el “proyecto de decisión sobre el establecimiento y la mejora del sistema legal y los mecanismos de aplicación para que la Región Administrativa Especial de Hong Kong proteja la seguridad nacional”, fue aprobada con el voto de dos mil 878 diputados, uno en contra y seis abstenciones.
La nueva legislación prohibirá “cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central”, así como actos de terrorismo o conspiración con influencias extranjeras en Hong Kong.
Además establecerá la prohibición de organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras y prohibición del establecimiento de lazos con organizaciones políticas extranjeras por parte de organizaciones políticas de Hong Kong”.
La votación llegó horas después de que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, notificara al Congreso estadounidense que Hong Kong ya no es autónomo de China.
Hong Kong es un territorio autónomo y excolonia británica que fue entregado de vuelta a China por Reino Unido en 1997.