Justifica Comisaría falta de respuesta de 911 por saturación
Ante la falta de respuesta del número de emergencia 911, el comisario Rigoberto Flores Parra declaró que las líneas telefónicas están saturadas, por lo que han solicitado más al C5 y a la Fiscalía de Jalisco, pues son muchos los reportes falsos que reciben. Apenas el domingo pasado vecinos de la colonia La Vena llamaron en varias ocasiones al 911 y hasta la sexta vez contestaron debido a que una mujer fue golpeada y privada de su libertad, pero cuando la Policía Municipal arribó ya no encontró nada.
El director de Seguridad Pública explicó que el 911 pertenece directamente al C5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Jalisco) y a la Fiscalía de Jalisco, pero el personal es de la Comisaría.
“Tenemos el tema en cuanto a número de reportes, es por eso que se satura, estamos en comunicación y coordinación con el C5 para el aumento de líneas telefónicas porque el llamado de auxilio es constante y nos está rebasando el número de llamadas”.
El 911 en Puerto Vallarta tiene seis líneas abiertas, pero la mayoría de las llamadas son falsas, es decir, más del 50 por ciento de los reportes que reciben.
En cuanto a los hechos de la madrugada del domingo pasado, vecinos de la colonia La Vena denunciaron a CPS Noticias la agresión hacia una mujer que fue golpeada y arrastrada hacia un vehículo, pero por más que trataron de comunicarse al 911 para que acudieran los elementos, los operadores no contestaron hasta que era demasiado tarde, pues la mujer ya había sido privada de su libertad.
“Una vez que se recibió la llamada de auxilios se canalizó a la unidad del área, pero no se encontró el vehículo reportado, se hizo un operativo y no se encontró, también hubo entrevistas con los vecinos”.
La Comisaría señaló que reportaron al 911 para informar que por la calle Lisboa en la colonia La Vena, al cruce con la calle Prolongación Brasil una mujer estaba siendo agredida por su pareja, quien estaba muy agresivo con ella. Al llegar los agentes al lugar, en la unidad PV-419 a cargo del oficial Cornelio Peña, señaló que nadie atendió al llamado.
Posteriormente, otro reporte al 911 fue atendido por los agentes de la unidad PV-436 a cargo del oficial Emilio Arce Villaseñor, llegaron y señalaron que no se ubicó el vehículo, pero solicitó el apoyo para que las unidades estuvieran al paso del vehículo con las características.
Los vecinos están muy molestos por esta acción, pero más con la actitud de quienes se encargan de atender los teléfonos en el 911, pues aseguran no tienen la capacidad de atender un reporte ni la sensibilización para brindar el apoyo que se requiere.
En el video que dura dos minutos se puede apreciar que el vehículo se encuentra parado con las intermitentes encendidas y con la puerta abierta, de pronto se ve cómo circula hacia adelante aún con la puerta abierta mientras habla con la mujer. Tras perderse de la vista de la cámara, se escuchan gritos pidiendo ayuda por parte de la mujer quien es privada de su libertad, sin que nadie pudiera hacer algo por ella.