Asesinato en Fiestas de Ixtapa evidencia descordinación
Tras los hechos ocurridos durante las Fiestas Patronales de la delegación de Ixtapa donde murió un hombre al ser agredido a balazos, quedó en evidencia la falta de coordinación por parte de las dependencias del ayuntamiento de Puerto Vallarta, donde se vio la falta de seguridad para proteger a los asistentes a este tipo de eventos.
El artículo 2 de la ley de Protección Civil en Jalisco, señala que:
“La materia de Protección Civil comprende el conjunto de acciones encaminadas a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y su entorno, así como el funcionamiento de los servicios públicos y equipamiento estratégicos, ante cualquier evento destructivo de origen natural o generado por la actividad humana, a través de la prevención, el auxilio, la recuperación y el apoyo para el restablecimiento de los servicios públicos vitales; en el marco de los objetivos nacionales y de acuerdo al interés general del Estado y sus municipios, por lo que se establecen como atribuciones legales en el ámbito de competencia a la Unidad de Protección Civil todo lo que implique riesgos generales a la población en la materia”.
En el caso de las fiestas patronales de Ixtapa, había acumulación de personas quienes disfrutaban en el lugar, por lo que debieron de estar elementos policíacos, personal paramédico y una ambulancia, además de Tránsito Municipal, reglamentos, entre otras dependencias.
Asimismo, se dejó entrever que existen otras prioridades para el gobierno municipal, puesto que, al decir seguridad, no solo se habla de la Policía si no de quienes deben resguardar la integridad física de los ciudadanos en todos los aspectos.
Estos eventos deben de ser controlados, los negocios que prestan sus servicios, la venta de cerveza, los juegos mecánicos deben ser revisados; ahí entran diferentes dependencias que no realizaron su trabajo.
El Ayuntamiento de Puerto Vallarta está dejando de lado las cosas importantes, para enfocarse en apoyar intereses privados, como lo fue la venta de cerveza y los permisos para puestos ambulantes, entre otros puntos.
La falta de presencia de elementos de Bomberos, del personal de reglamentos, entre otras dependencias, se pudo apreciar en este evento.
Para poder llevar a cabo un evento de esta magnitud a donde existe multitud de gente, se debe hacer un plan de trabajo en donde participen todas y cada una de las dependencias involucradas en la seguridad.
Deben existir estrategias como lo son dejar espacios libres para la entrada y salida de unidades de emergencia; en el caso de las ambulancias, deben de estar colocadas en un punto estratégico y
mantener libre este espacio para, en caso de ser necesario, puedan salir rápidamente del sitio a un hospital.