Alumnos en Tamaulipas tomarán clases a distancia

0
396

Ante la ola de calor que afecta el territorio nacional, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ha decidido enviar a casa a los estudiantes de educación básica para evitar la deshidratación y/o golpes de calor entre el alumnado y personal escolar.

La dependencia aclaró que dicha medida se aplica a las escuelas que carecen de ventilación adecuada o que están construidas con láminas u otros materiales que pueden incrementar la temperatura al interior de las aulas.

“Esto se aplica a las escuelas con aulas construidas con estructuras de lámina y/o sin ventiladores, suministro eléctrico o conexión a la red de agua potable”.

La dependencia indicó que la medida será para los niveles de educación inicial, especial, preescolar y primaria, se llevarán a cabo actividades educativas a distancia.

Sin embargo, indicó la dependencia, para la educación secundaria y media superior, se realizarán clases presenciales durante las dos primeras horas, y el resto se hará a distancia, siguiendo el modelo implementado durante la pandemia de Covid-19. 

Dichas medidas, según la Secretaría de Educación, estarán en vigor hasta el próximo viernes 16 de junio, y posteriormente se tomarán nuevas medidas en función de los pronósticos climáticos para las fechas siguientes. 

Mediante un comunicado enviado a directores, supervisores y personal docente, la dependencia de a conocer lo siguiente:

Con el objeto de resguardar la integridad física de la comunidad educativa ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, se solicita comunicar a las instituciones educativas las siguientes recomendaciones:

Evitar la exposición directa a los rayos solares entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Suspender los ejercicios y juegos deportivos entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Proporcionar agua hervida o clorada al 6% (2 gotas por litro) para el consumo humano de niños, niñas, adultos mayores y personas inmunocomprometidas de la comunidad escolar.

Permitir el uso de ropa y calzado claros y ligeros, incluso si no es el uniforme escolar.

Autorizar el uso de sombreros, gorras, cachuchas o sombrillas durante la exposición al sol.

Ventilar adecuadamente las aulas y evitar dejar alimentos preparados al aire libre.

En caso de presentar síntomas de golpe de calor, como mareos, debilidad, boca seca, saliva espesa, visión borrosa, confusión o desmayo, se recomienda acudir a la clínica de salud más cercana. 

Estos síntomas pueden indicar un golpe de calor, por lo que se debe llevar a la persona a un lugar fresco y sombreado de inmediato, proporcionarle agua y electrolitos orales, y buscar atención médica en la clínica de salud.

Autor

  • Adolfo Torres

    Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.

    Ver todas sus publicaciones