4 factores frenan la llegada de turismo extranjero a México

0
572

Diversos factores están causando un estancamiento en el gasto del turismo extranjero en México, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en abril 2023 el ingreso de los viajeros internacionales pasó de US$2.406 millones a US$2.411 millones, durante el mismo mes del año inmediato anterior.

La desaceleración en la captación de divisas, respecto al gasto promedio, también decayó. Pasó a US$2.017 dólares por persona extranjera, es decir, decreció un 2.4%. Asimismo, llegada de viajeros estadounidenses tuvo una rebaja anual del 13.3%.

En torno a los principales motivos, el especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (GEMES), Humberto Molina, acentuó a El Economista que se debe a cuatro factores como: la valoración del peso mexicano, la falta de promoción turística, la competencia de destinos a nivel mundial y la percepción de inseguridad.

“Lamentablemente, parece ser algo que va a continuar si no nos ponemos las pilas por atraer al turista. Hay que ir a buscarlos, hacer estrategias directas, dar información, estar cerca de ellos. No quiero hablar de una crisis todavía, pero los resultados no son nada buenos”, alertó. 

Indicó que llama la atención la velocidad con la que se desaceleró la captación de divisas en México, ya que, argumentó que al iniciar el 2023 todo iba muy bien con cifras para destacar.

“Sí, es un mes el que bajó y en el acumulado de los primeros cuatro meses del 2023 las cifras son positivas, pero hay que poner mucha atención, porque no hay elementos que permitan decir que la situación va a mejorar”.

Autor

  • Efrén Urrutia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

    Ver todas sus publicaciones