Inquietud por quema de selva en montañas vallartenses

0
102

Mucha inquietud causa a los ciudadanos las supuestas quemas controladas que se efectúan en las montañas de la Sierra Madre en esta región vallartense.

Todos los días a temprana hora es posible observar las columnas de humo que se generan en las zonas selváticas donde es evidente como la macha verde va cediendo su espacio a los pastizales y zonas de pastoreo.

Esto causa una gran inquietud entre los ciudadanos quienes a diario reportan o denuncian a CPS la presencia de las columnas de humo y piden que se investigue quien y por qué se autoriza esta dañina actividad de quemar la selva de las montañas.

Atendiendoal reporte se dijo que cada año los ejidos proponen un calendario de quemas de acuerdo con las necesidades de los campesinos, solicitudes que se hacen a través de la Conafor y la Semadet en el estado.

En este acuerdo participa también el municipio quien tiene conocimiento del calendario de quemas controladas que muchas veces terminan siendo incendios fuera de control. Cabe destacar que por razones obvias esto se realiza previo a la llegada de la temporada de lluvias.

Debemos subrayar que las autoridades federales cuentan con proyectos de conservación como es el pago por servicios ambientales, en el que hombres dedicados al campo se comprometen a cuidar los bosques y selvas de nuestro país