Repuntan delitos tras salida de la Marina en Puerto Vallarta

0
546

De los 14 delitos de alto impacto que mide la plataforma de seguridad del Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG), ocho han repuntado desde la salida del personal de la Marina, que estuvo a cargo de las funciones de seguridad en Puerto Vallarta, durante siete meses, de julio de 2022 a enero de este año. 

Tras la salida de la Marina tomó el cargo el abogado Rigoberto Flores Parra, quien suplió al Capitán de Marina, Eloy Giron Alcuria. Desde entonces repuntaron ocho delitos y solo cuatro bajaron, aunque en lo sucesivo algunos se han controlado, mientras que otros delitos se mantienen al alza. 

Un análisis realizado por CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, que compara las cifras delictivas entre el primer trimestre en que estuvo al mando la Marina y en el mismo lapso desde que está en el cargo el comisario Rigoberto Flores, da a conocer que los delitos que más aumentaron tras la salida de la Marina, del 16 de enero al 16 de abril pasado, son el abuso sexual infantil, lesiones, violación, violencia familiar y los robos a negocio, personas, motocicletas y a interior de vehículos.

En Puerto Vallarta ya anteriormente se había solicitado el apoyo de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional para resguardar la seguridad de la ciudad, durante el gobierno del expresidente Arturo Dávalos Peña.

El abuso sexual infantil encabeza la lista de los delitos en ascenso y se disparó a niveles alarmantes. Entre junio y septiembre de 2022 se registraron 47 casos cuando estuvieron a cargo los elementos de la Marina, mientras que, en los primeros tres meses del actual mando, se denunciaron 82 casos, entre enero y abril de este año.

En segundo lugar, se incrementaron 50% las denuncias de violaciones, al pasar de 10 reportes, en los primeros tres meses al frente de la Marina, a 15 casos en el mismo periodo de la gestión actual. 

La violencia familiar pasó de 158 denuncias a 171 reportes, en el periodo de tiempo comparado, mientras que las lesiones aumentaron de 107 a 108 casos, posicionándose ambos delitos entre los que registran el mayor número de denuncias. 

Los robos en sus diversas modalidades, a negocio, personas,  interior de vehículos y motocicletas, registran también un ascenso sostenido en los primeros tres meses desde que salió la Marina. 

En contraste con los delitos al alza, los homicidios, el robo de autopartes, vehículos y casas, presentaron un descenso entre enero y abril de este año, respecto al primer trimestre en que la Marina se hizo cargo de la seguridad del puerto. 

Por su parte, el delito de feminicidios se mantuvo sin cambios, con un solo caso reportado en los primeros tres meses bajo el mando de la Marina y de la gestión actual, respectivamente.

Tabla de delitos en Puerto Vallarta

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Michel, al momento de tomar su cargo designó a militares retirados al frente de las labores de seguridad.  El capitán Fernando Muñoz Ortega fue nombrado comisario y el capitán Israel Mosqueda, subdirector de la Policía, quienes estuvieron a cargo desde que inició la administración, en octubre del 2021, al 7 de junio del 2022 en que llegaron elementos de la Marina.

El presidente Luis Michel hasta la fecha no ha dado a conocer los motivos oficiales por los cuales pidió que personal de la Marina asumiera las funciones de seguridad en Puerto Vallarta, aunque en aquél entonces trascendió que la mesa de seguridad impuso a los elementos de la Marina. 

Con el mismo sigilo se manejó la salida de los marinos, pero en esta ocasión el alcalde reconoció que fue él quien solicitó dejaran el mando, tras argumentar que la seguridad de la ciudad no debe estar a cargo de los militares, sino de civiles. 

“Yo tomé la decisión para que la gente no vea un militar, sino un ciudadano común y corriente como comisario. No es que sea inseguridad, en ocasiones las personas se cuestionaban por qué estaba un militar, siendo que Vallarta está seguro por sí solo, porque somos gente de trabajo”, declaró el alcalde en febrero pasado tras ser cuestionado por este medio informativo.

Autor

  • Lupillo Arce Villaseñor

    Nací en Puerto Vallarta el 10 de noviembre de 1974 y soy el mayor de seis hermanos. Desde hace más de 30 años he trabajado en medios de comunicación en Puerto Vallarta, siempre enfocado en cubrir la noticia policiaca desde el lugar de los hechos y asegurando la veracidad en cada reporte. He colaborado en medios como Policías y Ladrones, El Sol de Vallarta, El Sol Siempre Libres, y Meridiano Puerto Vallarta. Actualmente, llevo 13 años trabajando en Tribuna de la Bahía, en la sección policiaca, donde me he dedicado a mantener informada a la comunidad con rigor y compromiso.

    Ver todas sus publicaciones