Los corridos tumbados no muestran la violencia detrás
Es común ya que en cualquier establecimiento en México, en particular en negocios de comida relativamente pequeños como taquerías, se cuente con un pequeño televisor para amenizar el rato a los clientes y empleados, y también es común que en esa televisión suene la música de moda, como los corridos tumbados, en particular, Peso Pluma.
Los corridos tumbados no son algo precisamente nuevo, su antecedente son los corridos de la Revolución, sin embargo, es el marketing quien ha puesto a Peso Pluma en el lugar donde se encuentra, de acuerdo a lo expresado por Rubén Darío Vázquez Romero profesor de la UNAM y la Universidad Iberoamericana para Excélsior.
El verdadero nombre de “Doble P” o Peso Pluma es Hassan Emilio Kabande Laija, el joven es de origen libanés; de acuerdo con Rubén Darío el cantante es como el pozole o tamales de supermercado, son artificiales, así no se comen. El especialista habla de cómo es curioso que “un chico que de la nada comienza a cantar sus corridos se vuelva el centro de atención internacional”.
“El chavo no viene de las clases marginales, él no es regional mexicano, viene de familias extranjeras, que además representan un poder económico muy fuerte en México y, aparte, está asociado a la cultura del narcotráfico, la cual ha hecho mucho daño en México. La música jamás es la culpable de nada, es una tontería prohibir los corridos tumbados, eso no va a disminuir la violencia, pero hay que tener cuidado, porque sería demasiado inocente pensar que la música no es un vehículo para normalizar algunas cosas”.
Construyendo realidades de fantasía
Vázquez Romero cuestiona el origen de Peso Pluma o ¿Quién lo convirtió en el fenómeno que es? Con su mensaje sobre violencia, drogas, cosificación a mujeres. Por ello se debe ser claro con los niños y explicarles que lo que se escucha es una fantasía, la vida no es así, explica que los corridos tumbados son igual de peligrosos que las historias de princesas, construyendo realidades que no existen.
Lo que los corridos no muestran son las víctimas mortales detrás del dinero fácil, los enfrentamientos armados, tal como se les dice a las niñas sobre que no existe el príncipe azul, habría que explicar a los adolescentes que no existe el narcotraficante azul.
El problema es que cuando una persona no tiene elementos cognitivos, vivenciales y sociales suficientes para entender que los mensajes que reciben son una fantasía, se normaliza el mensaje.
Para Jonathan Juárez, candidato a doctor en filosofía con estudios en psicología, Peso Pluma generó apertura para la música latina y ha tenido aciertos en elegir sus colaboraciones como Bad Bunny o Becky G. A su vez Juárez entiende al cantante como catalizador de una problemática de América Latina como el narcotráfico, refleja un problema de México.
En América Latina las nuevas aspiraciones de los jóvenes no son necesariamente académicas, sino, más bien, gustan de convertirse en youtuber o influencer, gente que puede no conocer demasiado de ciencia, pero pueden ser excelentes divulgadores.
Corte estilo “Peso Pluma”
Incluso el corte de cabello al estilo Doble P se ha puesto de moda, pero tiene su historia, de acuerdo con Rubén Darío Vázquez, este tipo de corte está relacionado con la clase trabajadora, se cree que su origen se dio en Asia por pescadores y recolectores de arroz, que usaban el corte de cabello largo en la parte de atrás para protegerse del sol, retomado en los 80 como parte de la cultura punk. Vemos entonces que el corte de Peso Pluma no es casualidad, es más bien parte de una narrativa.