Jueza otorga suspensión definitiva contra impresión
Una jueza federal ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) que verifiquen el cumplimiento de la consulta a maestros y padres de familia sobre los planes de estudio.
Así lo ordenó Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, quien indicó que la verificación se debe realizar antes de continuar con la impresión de los nuevos libros de texto.
“La suspensión se concede para que las autoridades responsables, dentro de su esfera competencial, antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, verifiquen que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y planes de estudio, y para la publicitación de los libros de texto gratuitos”
La resolución agrega que se garantice la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en la materia educativa; así como de la puesta a disposición de aquellos libros en términos de lo previsto en la ley.
Dicha suspensión definitiva fue concedida a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra el proceso de impresión de los textos de primaria y secundaria, por parte de la juzgadora; quien además señaló que la medida cautelar no suspende el proceso, sino que la condiciona a que las autoridades educativas aprueben los planes y programas de estudio y a que cumplan con lo establecido en la Ley General de Educación.
Medina Alcántara agregó que de no haberse cumplido las reglas para la aprobación de los planes y libros de texto, debe suspenderse la impresión y entrega de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.
No obstante, la juez aclaró que si se comprueba que se llevó a cabo una correcta supervisión de los libros de texto gratuito, pero no de los planes o programas de estudio, estableció que los primeros sí pueden continuar con su edición, impresión y distribución.
“En todos los casos, deberán ponderar la temporalidad para la impresión y entrega de los libros que requiera la ejecución de dichos procedimientos, pues esta suspensión no suspende ni debe impedir la edición y entrega oportuna de los libros de texto para el periodo 2023-2024”, mencionó.
El amparo por el cual se otorgó este freno, fue tramitado por la UNPF, al reclamar que no se habían cumplido con todos los requisitos, al no haberse apegado al procedimiento establecido en la Ley General de Educación, la cual señala que en la elaboración de los materiales educativos deben participar diversos sectores especialistas en educación.