México no tendrá relación con Perú con Dina como presidenta
De nueva cuenta, este viernes, López Obrador arremetió contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte , aseguró que mientras ella esté al frente, México no tendrá relaciones de ninguna índole con ese país.
“Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”.
Afirmó que la presidencia de la Alianza se la puede entregar sin ningún problema a Chile, ya que Gustavo Petro también fue declarado como persona “no grata”.
En cuanto a las relaciones diplomáticas, destacó que “sencillamente se quedan en pausa” y a fin de concluir los problemas politiqueros con Perú, mandará una carta al presidente Boric, para que no les echen la culpa.
Afirmó que la ONU ya se “está despabilando” en cuanto a las muertes de “gente humilde, gente pobre que fue reprimida por lo que están ahora en el gobierno” por lo que ya mandaron una comisión para investigar.
Destacó que el porcentaje de desaprobación del Congreso de dicho país es del 90% mientras que el de Dina Boluarte es del 77%, cifras que reafirman la oligarquía que actualmente rige Perú.
Perú niega a México el uso del espacio aéreo en rescate de Evo
Así mismo, recordó que el Gobierno de Perú, “prohibió” el uso del espacio aéreo para rescatar a Evo Morales.
“Les dieron órdenes, no quisieron cargarle combustible al avión”.
Destacó que fue el presidente Abdo, de Paraguay el que permitió que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana cargará combustible para salvarle la vida a Evo, pese a ser un gobierno de derecha.
Así mismo, Bolsonaro, presidente de Brasil en ese entonces, autorizó el uso del espacio aéreo.
Aseveró que Perú está bajo el dominio de un grupo desde hace mucho tiempo, situación que lamentó, pues afirma que el pueblo quiere liberarse, “quiere justicia, quiere democracia”.
“Y ahí, no hay más, lo que tiene que hacer, es algo parecido, nos guste o no nos guste, a lo de Ecuador”.