Aprueba Congreso de Jalisco deuda de 6 mil 200 millones de pesos

0
162

Con 28 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Jalisco aprobó el endeudamiento de la entidad por seis mil 200 millones de pesos a solicitud del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para reactivar la economía estatal tras la pandemia por COVID-19.

Diputados de Morena desplegaron una manta para expresar “No más endeudamiento” y proyectaron en el Legislativo, un video de la campaña electoral de Alfaro Ramírez, donde se comprometió a que no habría “ni un solo peso de deuda”.

En la sesión extraordinaria también fue aprobada, con la misma votación, la iniciativa para hacer modificaciones a la Ley de Ingresos 2020 de Jalisco, donde se realizaron reasignaciones para ahorrar dos mil millones de pesos como parte del Plan de Austeridad.

La diputada morenista Patricia Meza votó a favor del financiamiento contrario a la oposición de su fracción, incluso abandonó su sitio para felicitar a la mayoría integrada por el partido Movimiento Ciudadano.

La legisladora morenista Erika Pérez García, expuso su inconformidad por lo que calificó como una “megadeuda” y cuestionó la justificación para solicitar el financiamiento como el gasto de mil 640 millones de pesos contra el COVID-19.

“Suponiendo que esa cantidad sea el gasto para cubrir la emergencia, todo es gasto corriente, aquí no hay ‘inversión pública productiva’, posiblemente se puede considerar el equipamiento ¿y el resto del crédito?, ¿cuál es su justificación?”, increpó al pleno.

La diputada priista Mariana Fernández Ramírez, subrayó que la deuda adquirida en el primer año y medio del gobierno Enrique Alfaro Ramírez, es la más alta en la historia reciente de la entidad y señaló que no hay claridad en dónde se aplicará.

“Incluyen un apartado donde hay cantidades destinadas a conceptos abstractos, no especifican las obras a las que van a destinar este recurso”, destacó y aseguró que el Gobierno Estatal ha superado a la deuda contratada por los tres anteriores gobernadores.

En los primeros 18 meses del gobierno de Movimiento Ciudadano, dijo, se ha solicitado deuda por 11 mil 450 millones y la deuda estatal ascenderá a 30 mil 641 millones de pesos.

“Lo que hemos hecho el día de hoy es por el bien de Jalisco”, afirmó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera tras la conclusión de la sesión extraordinaria.

Por su parte, Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda, consideró que el financiamiento es un tema polémico y que provoca diferencias, pero llamó a los legisladores a exigir rendición de cuentas.

“Estamos preocupados porque el proceso que viene se haga bien (…) Los paradigmas no nos permiten vislumbrar la crisis que estamos viviendo, de salud, económica, que puede provocar crisis sociales e institucionales, se vienen temas complejos”, argumentó.

Autor