Para vigilar el Popocatépetl, despliegan 7,275 elementos
A raíz del aumento de la actividad volcánica del Popocatépetl, quien causó el fin de semana cierre de aeropuertos en Puebla y la capital del país por la ceniza, este lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó un operativo extraordinario con 7 mil 275 elementos desplegados en las inmediaciones del cráter.
La finalidad es vigilar y monitorear a “Don Goyo” y evacuar a la población de los alrededores, en caso de ser necesario, dio a conocer esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
“Tenemos 7 mil 275 elementos para rutas de evacuación. Y hoy va a supervisar el secretario de la Defensa, quedamos en eso: la instalación de albergues, la revisión de caminos para evacuaciones rápidas si se necesitara, este es el plan”.
Explicó que, como parte del operativo especial, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, realizará un recorrido por Puebla para coordinar tales acciones preventivas junto al plan especial del Gobierno del Estado.
Activan Plan DN-III-E
Recordó a la población de Ciudad de México y Puebla que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra actualmente en Amarillo Fase 3, es decir, existe actividad eruptiva de explosividad baja a intermedia. Pueden esperarse explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones del entorno y en algunas ciudades más lejanas.
Ante ello, se mantiene una vigilancia las 24 horas de “Don Goyo”, además de que se activó el Plan DN-III-E en Puebla por la actividad del volcán, uno de los más activos de México y del mundo.
Al respecto, el General de Brigada Armada, José Martín Luna de la Luz, detalló que hay seis albergues y comedores disponibles para proporcionar apoyo, en caso de ser necesario, ya que el Gobierno de Puebla aún no solicita la evacuación de las zonas cercanas al volcán.
La dependencia reiteró que, ante la intensa actividad, la entidad se mantiene en alerta preventiva, pero no de alarma. Sin embargo, solicitó a la población no caer en falsa información y seguir las recomendaciones de las autoridades.