SCJN invalida por completo “decretazo” de AMLO
La invalidez sobre el decreto que declaraba a las megaobras de Andrés Manuel López Obrador como de seguridad nacional tiene efecto general y no sólo en materia de transparencia y acceso a la información pública, así lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este lunes.
Con seis votos a favor, el pleno de la Corte declaró el decreto inválido en su totalidad, por lo que ninguna dependencia de la administración pública podrá evadir estudios, emitir permisos provisionales, agilizar licitaciones o evitar concursos públicos.
Así mismo decretó que la invalidez del acuerdo impugnado no tiene efectos retroactivos.
Tras la aprobación de seis de los 11 ministros, la presidenta de la SCJN, Norma Piña, dio por concluido el tema del “decretazo” presentado por el mandatario López Obrador el 22 de noviembre de 2021 y que tenía como objetivo que la información en torno a sus obras insignia fuera de carácter reservado.
Controversia Constitucional
Cabe recordar que fue el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai), el que presentó una controversia constitucional ante la SCJN, misma que fue tramitada con el expediente 217/2021.
Fue la semana pasada cuando ocho ministros declararon inconstitucional de forma parcial el acuerdo presidencial al decretar que la reserva anticipada y generalizada de los datos de las megaobras afectaba el derecho de acceso a la información pública.
No obstante, con la votación de este lunes la invalidez no se circunscribe sólo a la relación entre el Inai y las dependencias públicas en el marco de la información pública.