Delitos de alto impacto incrementan en el occidente del país
Incrementan los delitos de alto impacto en la zona occidental del país, debido a la presencia de varios grupos delincuenciales, quienes constantemente se disputan el control del área, la cual resulta estratégica para dichas agrupaciones.
Lo anterior, de acuerdo a una investigación de Grupo Milenio, la cual se basa en un informe elaborado por el Componente de Operaciones del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) del Occidente, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En ese sentido, se indica que en la zona integrada por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, operan diferentes grupos delictivos.
Además de aclararse que los estados de Zacatecas, Colima y Michoacán, presentan índices de criminalidad por arriba de la media nacional.
“Las diferencias sociales que existen en muchas partes de esta región, la hace proclive a que existan organizaciones con ideas de corte subversivo o anti sistémicos, focalizándose los primeros en los estados de Zacatecas, Colima y Michoacán”.
En ese sentido, el informe señaló que las entidades mencionadas son los tres estados estratégicos para el crimen organizado y sus diversas actividades ilícitas, por su condición limítrofe con, Coahuila, Durango, Nayarit y Jalisco, lo que ha generado confrontaciones entre los grupos criminales que pretenden tener el control del territorio.