Supera Nuevo Nayarit a Vallarta en ocupación hotelera

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En un balance de la ocupación hotelera en destinos de ciudad y de playa en México durante el primer trimestre del 2023, la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) reveló que Puerto Vallarta fue superado por otros destinos de playa como Akumul, Playacar, Cabo San Lucas y Nuevo Nayarit, quienes se posicionan en el 1er, 2do, 3er y 4to lugar, respectivamente.

En tanto, Puerto Vallarta se posicionó en el 5to lugar y superó a Cancún quien ocupó el 6to lugar en afluencia hotelera durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año, según detalló Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia federal.

De forma puntual, en cifras, los datos obtenidos de la plataforma DataTur subrayan los siguientes porcentajes de ocupación en hoteles, hostales, condominios y establecimientos afines: Akumal, 87.6%; Playacar 86.6%; Cabo San Lucas, 84.5%; Nuevo Nayarit, 84.4%; Puerto Vallarta, 83.6% y Cancún 80.5%. Son los seis mejores destinos en México en afluencia de turistas.

Torruco Marqués comentó que 19.9 millones de turistas visitaron a 70 destinos de playa y ciudad durante el primer trimestre, de los cuales, 13.9 millones fueron de origen nacional y 6 millones extranjeros.

En lo referente a destinos de ciudad como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Tijuana, Querétaro, Puebla, y otros, recibieron en ese periodo un total de 10.9 millones de visitantes a cuartos de hotel, y en contraste, los centros de playa captaron a 9 millones. Es decir, ganaron los destinos de ciudad por 1.9 millones de turistas más.

Alta afluencia en Nuevo Nayarit durante 2023

Sube ocupación en centros de playa

El titular de la Sectur precisó que, en los centros de playa, de enero a marzo del 2023 la ocupación hotelera fue del 71.7%, es decir, se registró un aumento de 9% en torno al mismo periodo, pero del año inmediato anterior, cuando fue de 62.7%.

Por su parte, en los destinos de ciudad las cifras también representaron un aumento importante del 9.9% en relación a lo sucedido durante 2022. En este nuevo periodo el registro de ocupación fue de 50.7% contra el 40.8% que ocurrió en el año pasado, mismo trimestre.

Sin embargo, Torruco Marqués mencionó que, como extremos, se tienen con mayor ocupación los Centros Integralmente Planeados con el 78% y con la menor ocupación a las ciudades del interior con el 45.4%.

Para los centros de playa, se registraron 142 mil 685 cuartos ocupados promedio, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 124 mil 300 lo que representa un incremento de 14.8%.

En los destinos de ciudad, el número de habitaciones ocupadas fue de 114 mil 311 lo que representa un incremento de 24.8% respecto al primer trimestre de 2022.

De manera general, en los 70 destinos monitoreados, durante el primer trimestre de 2023, el número de cuartos ocupados promedio alcanzó un nivel de 256 mil 996 unidades, esto es 19% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Centros de playa tienen alta afluencia hotelera

Habitaciones disponibles

El titular de Sectur afirmó que, en el acumulado enero-marzo 2023, se alcanzó un nivel de 424 mil 496 unidades, esto es 0.4% más comparado con el mismo periodo del año anterior.

Para los centros de playa, se registraron 199 mil 029 cuartos disponibles promedio, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 198 mil 294 lo que cual es 0.4% más.

En los destinos de ciudad, el número de habitaciones disponibles promedio fue de 225 mil 467 lo que representa un incremento de 0.4% respecto al mismo periodo de 2022.

Reiteró que las ciudades registraron 10.8 millones de turistas a cuartos de hotel mientras que los centros de playa recibieron a 9.0 millones de turistas a cuartos de hotel durante enero-marzo de 2023.

Autor

  • Efrén Urrutia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

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