4 pacientes intubados en el IMSS de Bahía

0
175

El doctor Jorge Barrera Castellanos, director de Medicina Preventiva y Epidemiología de los Servicios de Salud de Nayarit, informó que al momento tienen registrados 356 casos confirmados de COVID-19 en el Estado, de los cuales 29 son de Bahía de Banderas, con una tasa de 16.79 por cada 100 mil habitantes, y 36 defunciones en toda la entidad, siendo 3 los fallecidos y 11 recuperados en este municipio conurbado con Puerto Vallarta.

Actualmente tienen 4 pacientes con coronavirus intubados, al encontrarse en condiciones críticas. Destacó que para atención de estos casos en Bahía de Banderas, cuenta la Secretaría de Salud con el Hospital ubicado en San Francisco, y el IMSS abrió su nuevo Hospital General 33  ubicado cerca de Mezcales, donde dijo están internados 2 nayaritas.

Este último nosocomio, recordó es exclusivo para atender a personas con COVID, de toda esta zona metropolitana, con quienes suscribieron un convenio para dar servicio a pacientes no afiliados, en caso de ser rebasadas las otras instituciones, donde se encuentran con respirador cuatro personas.

PLAN EN CASO DE SER REBASADOS 

En cuanto a capacidad de camas hospitalarias, dijo aún es bajo el porcentaje que se han utilizado. El IMSS tiene 60 camas disponibles en Bahía de Banderas, mientras que por Salud del Estado hay 76 camas en todo Nayarit, de las cuales solo tienen ocupadas 13 actualmente.

En caso de ser necesario, también apuntó cuentan con 50 camas disponibles de un nuevo del ISSSTE, administrado por la SEDENA, en Tepic, a donde también podrían trasladar enfermos que requieran respirador.

Exhortó a la población, a que en las dos semanas que restan de la Jornada Nacional de Sana Distancia, tomen sus medidas preventivas, y poder empezar a descender la curva de contagios.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones