Cierran sedes del INM

0
540

En medio de la crisis que se vive con los migrantes por el fin del Título 42, 33 estancias del Instituto Nacional de Migración de 22 estados han cerrado de manera temporal para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) las inspeccione y elabore un informe, luego del incidente de Ciudad Juárez, Chihuahua donde 40 extranjeros perdieron la vida.

Veracruz, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán, Jalisco, Guerrero, Puebla, Chiapas y Oaxaca son algunas de las que han sido desalojadas, algunas durante la madrugada y otras hace ya algunos días.

Algunos migrantes han sido trasladados a albergues temporales de la sociedad civil mientras que otros simplemente han sido expulsados a las calles.

Algunas de las instalaciones dejaron de admitir personas extranjeras para convertirse en oficinas de trámites.

Sin información

Jalisco, Guerrero, Puebla y Oaxaca cuentan con sus oficinas cerradas sin más información y los funcionarios del INM no cuentan con información al respecto dejando a la deriva a los migrantes.

En Veracruz, la seguridad ahora está a cargo de elementos de la Policía Estatal, o en Querétaro con personal del instituto y ya no en manos de empresas de seguridad privada; como la que custodiaba las instalaciones de Ciudad Juárez.

En Chiapas desde la noche del miércoles las estaciones de Huixtla y Ciudad Cuauhtémoc fueron desalojadas para trasladar a los migrantes al parque ecológico de Tapachula que se mantiene abierto, mientras que la estación de San Cristóbal de las Casas solo sirve para entregar documentos. En este estado se espera la llegada de la Guardia Nacional para blindar la frontera, mientras algunos migrantes le piden al gobierno mexicano una prórroga.

Autor

EtiquetasINMMigrantes