Esperan inaugurar en junio el primer “punto púrpura”

0
387

El secretario del Transporte Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, informó que posiblemente en junio de este año inauguren junto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva del estado, el primer punto púrpura en Puerto Vallarta, el cual es una estrategia de seguridad urbana.

El fin es reducir los índices de violencia sexual comunitaria a los que se enfrentan las mujeres cuando se trasladan a distintos puntos a través de medios como plataformas de transporte y taxis amarillos para que tengan un viaje seguro durante la espera, trayecto y descenso.

En este sentido, el secretario comentó que Puerto Vallarta será el tercer municipio de Jalisco en donde se estarán instalando estos puntos púrpuras que son parabuses seguros para mujeres y niños, por lo que llevaron a cabo hace un par de meses un recorrido para ubicar estos que en total serán ocho.

Monraz Villaseñor, explicó que más que intervenir los parabuses también se está capacitando a los choferes del transporte público

“El punto púrpura significa un concepto mucho más amplio de llevar capacitación y ya empezamos con todos los actores del transporte público, que son choferes, operadores de taxis y de plataformas; la capacitación nos llevará un par de meses y nosotros calculamos que para el mes de junio ya estaremos instalando el primer punto púrpura en Vallarta y así hasta que se coloquen los ocho que van a resultar”. 

Reunión de empresarios y autoridades

Sin embargo, no quiso revelar la ubicación del primer punto púrpura ya que el anuncio se hará junto otras autoridades más adelante. 

“Junto con C-5 y con Red Jalisco ya traemos la ruta para que esos puntos púrpuras tengan iluminación, internet, centros de carga eléctrica para celulares y cámaras conectadas a Seguridad Pública”. 

La inversión, destacó que será mixta entre el estado y la iniciativa privada de Puerto Vallarta, entre ellos, hoteleros y restauranteros estarán coadyuvando para instalarlos.

Brenda Beltrán