Coparmex exhortó a sus agremiados a cumplir con el reparto

0
244

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puerto Vallarta, Juan Pablo Martínez, informó que ya se les exhortó a sus agremiados a que paguen en tiempo y forma las utilidades a sus trabajadores, que es un derecho no negociable y el próximo 30 de mayo es la fecha límite.

“En este mes de mayo es el tiempo que por ley tenemos los patrones en dar esa prestación a todos nuestros trabajadores y desde el pasado mes como organismo empresarial ya mandamos un boletín a todos nuestros agremiados dando a conocer el derecho que tienen los trabajadores a este beneficio”.

También este mes, dijo, seguirán enviando información a sus agremiados sobre el pago de utilidades a los trabajadores, ya que no se han reportado en los últimos años ninguna queja o multa a empresas por no cumplir con esta obligación.

El empresario recordó que con la pandemia, decenas de empresas no reportaron utilidades, incluso varias cerraron, pero muchas están recuperándose. 

“Está establecido en la ley este derecho de los trabajadores y el porcentaje que le corresponde y tiene derecho”. 

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

sesión Coparmex

Este debe de recibirse a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

Y es para todos los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días continuos o no, en este periodo en una empresa.

Brenda Beltrán