México acuerda con EE.UU. 885 mil permisos y visas
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el gobierno de México acordó con Estados Unidos otorgar 885 mil permisos y visas de trabajo para personas migrantes originarias de México, Centroamérica y Sudamérica.
En la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, el canciller dijo que el Gobierno de Joe Biden reconoce la movilidad laboral como legítima y aquella que puede conducirse por vías seguras y ordenadas, de tal forma que se acordó que este año se esperan más de las 360 mil 656 visas H2A y H2B que fueron otorgadas en 2020, además de 360 mil nuevos permisos humanitarios con acceso al mercado laboral de EE.UU., para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
El titular de Relaciones Exteriores subrayó que el fin del Título 42 no significa que Estados Unidos abrirá su frontera con México, por lo que continuarán las expulsiones de migrantes, pues la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. lanzó la aplicación CBOPne para tramitar la solicitud de asilo en el país norteamericano.
“Estamos viendo un flujo en los últimos días muy importante sobre la base de un engaño, que es, le dicen a las personas venezolanas, centroamericanas ‘apúrense a llegar a EEUU cruzando México porque el 11 de mayo van a quitar el título 42′ (…) No es cierto”.
Por su parte, el presidente dijo al respecto que “nunca el gobierno de EEUU había permitido que, mediante gestiones y trámites legales, cualquier persona cumpliendo ciertos requisitos pudiese entrar a EEUU”.
AMLO informó que México está invirtiendo al menos 400 millones de dólares en países de Centroamérica para aplicar sus programas sociales como “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, y añadió que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está de acuerdo con estas medidas para atemperar el flujo migratorio.
“Si hay inversión y se establecen empresas pues hay trabajo y ya no hay necesidad de salir de las comunidades, de los pueblos y de los países. Sí, está bien, pero eso lleva mucho tiempo”.