Hermosillo encabeza las defunciones por rickettsia

0
413

Con quince defunciones producidas por la fiebre manchada o rickettsiosis, Hermosillo, encabeza las muertes por esta enfermedad en el estado y tiene a Sonora como primer lugar a nivel nacional.

Hermosillo registra 61% de los 34 casos en la entidad hasta el 29 de abril y casi el 22% de los 86 de todo el país, con 21 contagios.

De acuerdo con el informe epidemiológico de Salud Sonora, también se han dado casos en Navojoa, Puerto Peñasco, Cajeme, Magdalena de Kino, Guaymas, Empalme y Etchojoa, pero es Hermosillo quien encabeza la lista.

El grupo de edad con mayor número de defunciones ha sido de 10 a 19 años de edad, aunque también hay casos en personas de 25 a 65 años, siendo hombres en su mayoría.

Para la misma fecha del año 2022, la entidad llevaba contabilizadas solo catorce muertes, lo que representa un aumento de un 42.8% en este año con relación al año pasado.

¿Qué es la Rickettsia o fiebre manchada?

La infección también conocida como “Fiebre de las Montañas Rocosas”, es una enfermedad bacteriana que se propaga por medio de garrapatas infectadas presentes en ratas, gatos y perros.

Esta enfermedad no se transmite de persona a persona, el contagio solamente se da mediante la picadura de pulgas, piojos o garrapatas que estén infectados.

Este padecimiento suele detectarse alrededor de seis días después del inicio de la infección con síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, sarpullido y erupciones cutáneas en forma de manchas.

La rickettsia es curable si se detecta a tiempo, sin embargo,en ocasiones suele ser confundida con un resfriado común, por lo que es importante estar atento a los síntomas y en caso de sospecha de contagio evitar automedicarse y acudir al médico para realizar el análisis correspondiente y confirmar o descartar la enfermedad.

Autor