La ONU alerta que habrá altas temperaturas por El Niño

0
402

El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), es un fenómeno natural que se caracteriza por el incremento de las temperaturas en la zona central y oriental de la superficie del Pacífico, y normalmente está asociado con cambios en la atmósfera. 

António Guterres, secretario general de la ONU, ha hecho un llamado a los países más desarrollados para que aceleren la búsqueda de energías renovables y sustentables, además de reducir con mayor rapidez la emisión de dióxido de carbono. 

Menciona que los efectos de El Niño a nivel global pueden ser desastrosos, ya que tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas regiones del mundo, de modo que puede desencadenar tormentas, inundaciones y sequías.

Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), estima que hay un 80% de probabilidad de que se presente un episodio de El Niño para los meses de julio a septiembre, y esto podría aumentar las temperaturas a nivel global

“Acabamos de vivir los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar de que durante los tres últimos años el episodio de La Niña ha ejercido un efecto de enfriamiento que ha ralentizado transitoriamente el incremento de la temperatura mundial. Lo más probable es que la instauración de un episodio de El Niño provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las probabilidades de batir récords de temperatura”, declaró. 

Autor