Tras accidente en Compostela doce pacientes
Este martes, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara y El Salto, trasladaron a dos pacientes más del Incidente con Múltiples Víctimas (IMV) ocurrido la noche del pasado sábado en el kilómetro 59 de la carretera de Tepic-Puerto Vallarta.
Se trata de dos personas del sexo femenino de 61 y 68 años respectivamente, quienes fueron movilizadas en ambulancias terrestres de la red del SAMU desde Tepic, Nayarit a hospitales del área metropolitana de Guadalajara (AMG).
Así lo dio a conocer el Gobierno del Estado de Jalisco, al hablar de las acciones que se están siguiendo, tras el fatídico accidente ocurrido en el kilómetro 59 de la carretera federal 200, el cual había provocado la muerte hasta este martes de 19 personas.
La autoridad estatal indicó que hasta el corte de las 13:00 horas de este martes, en total se habían trasladado a doce personas lesionadas, diez por vía área y dos en ambulancias terrestres (UTIM):
● Vía aérea:
-Tres pacientes pediátricos de seis (niño), siete (niño) y nueve (niña) años.
-Dos femeninas de 35 y 45 años de edad.
-Cinco masculinos de 35, 36, 77 y dos de 58 años.
● En UTIM terrestres:
-Dos mujeres de 61 y 68 años de edad.
En total, se conocen 37 lesionados, de los cuales diez son urgencias absolutas (calificados como graves), quienes ya fueron trasladados vía aérea a hospitales de segundo y tercer nivel del AMG. Del resto de los pacientes, 19 son urgencias relativas y ocho asistieron a atención médica por sus medios:
● 18 pacientes ya se encuentran en el AMG, 12 traslados por la coordinación del SAMU.
● Se han dado 10 altas médicas.
Este operativo se está haciendo en colaboración con las autoridades de Nayarit. Cabe mencionar que, los traslados terrestres del martes se realizaron con apoyo de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara.
Por su parte, los trayectos aéreos del fin de semana se hicieron en la UTIM área del SAMU y en una aeronave de la Secretaría de Seguridad Jalisco y otra de la Comisaría de Guadalajara. Los despegues y aterrizajes se hicieron desde el helipuerto de Zapopan.